El derecho a ser candidato

0
384

Todos tienen el derecho a ser candidatos; a elegir y ser elegido Art. 26 de la Constitución, pero también, uno debe ser responsable para ejercer esos derechos, ser responsable ante su país, porque ejercerá un derecho político que conlleva altas responsabilidades.

El ser «Diputado o Senador» de un estado, amerita no sólo reunir requisitos de ley, sino también, virtudes de liderazgo; ser alguien que inspire a luchar por la gente y sus derechos, que su sóla presencia inspire confianza que batallará por la justicia social, que haya demostrado actitud en los momentos adversos, honestidad, solidaridad, trasparencia; el compromiso de preservar la libertad que consagra la Constitución.

Ante estas virtudes morales y cívicas, no es responsable asumir un cargo al cual no está para dar esas batallas; la coyuntura que viene es dura, que exige templanza, serenidad e inteligencia política.

Porque el próximo parlamento deberá definir la fiscalización de tantos actos de corrupción del actual gobierno y también la designación de autoridades importantes como ser: un Defensor del Pueblo, o la lista de nuevos magistrados o un nuevo Fiscal General, etc.

Sólo una pregunta habrá que hacer con los candidatos del MAS; ¿si están dispuestos a investigar el caso Montenegro y el nexo del narcotráfico con altas autoridades de Estado?, veamos si responden a eso.

Al Gobierno del Pdte. Evo Morales, no le interesas nada de guardar las formas, necesita votos y para ello está recurriendo hasta a figuras de la farándula; necesita parlamentarios a los que pueda controlar y sean sólo obedientes a órdenes que dicten desde Palacio.

La cúpula oscura y Evo Morales están tan desesperados que ahora ponen de candidatos a gente que no es de su militancia y peor aún, pone de candidatos a los Neoliberales o conservadores a los que tanto denosta y apunta.

En la ciudad de El Alto existe una molestia sobrada, porque Evo Morales hizo de lado a sus candidatos orgánicos y prefirio perfilar a figuras que no tienen nada que ver con el trabajo político de las organizaciones sociales; lo mismo que en Santa Cruz y otras latitudes del país.

Es más que seguro que esos candidatos no tendrán la talla para encarar la dura tarea de parlamentarios, sólo obedeceran cuando les ordenen levantar la mano y proteger los intereses oscuros de esa cúpula corrupta de poder que le rodea al Pdte Evo Morales.

Espero equivocarme, pero lanzo la pregunta si estos parlamentarios… ¿estarán a la altura de los desafios de ser parlamentarios?.

No lo harán…!! ¿Y saben por qué?, porque no fueron elegidos por Evo Morales para eso; están para proteger a la rosca corrupta de palacio, su primer mandato será evitar que se lleve adelante la investigación de los casos de corrupción de este gobierno; por eso Evo Morales necesita gente sin experiencia política o sin liderazgo, que sean obedientes y sólo se sienten a hacer presencia en el curul.

Libres y dignos…!! No debemos callar, que callen los cobardes.

Williams Bascopé Laruta es ciudadano de a pie. Opinión al amparo del Artículo del Artículo 21 de la Constitución que protege la libertad de pensamiento, palabra y opinión.