Blog Post

News > Etcétera > El cuento de Tania Werneck: “¿Quién dijo que las estrellas solo brillan de noche?”

El cuento de Tania Werneck: “¿Quién dijo que las estrellas solo brillan de noche?”

Márcia Batista Ramos

El cuento “¿Quién dijo que las estrellas solo brillan de noche?” de la escritora y pedagoga brasileña Tania Werneck, fue publicado recientemente, en el libro antologizado por la escritora Christina Ramalho: “O Duplo”; antología publicada en Brasil, con dieciséis autores, es una lectura necesaria y recomendable, de distribución gratuita en: https://www.ramalhochris.com/livros-organizados.

Desde el título del cuento de Tania Werneck, se advierte una prosa exquisita, al tiempo que ella da cuentas de un manejo experto del género, mismo cuando el título en ningún momento deja entrever el curso de la historia, que se descubre leyendo.

La autora deja escurrir por su pluma retazos de vida y escribe con la suavidad que siente quien acaricia el terciopelo:

“(…) Y, en nuestra nueva vida cotidiana, la calle permanece tranquila, el sol besa los árboles y borda mensajes en las paredes de la sala, llenándola de paz, amor y luz, trayendo una pausa a la ausencia de la presencia física y cariñosa de quien le daba sentido a los días. (…)”

“¿Quién dijo que las estrellas solo brillan de noche?”, es un cuento emotivo, doloroso en pasajes, y también con destellos de felicidad, que nunca persiste, porque el dolor es inmanente, entonces la felicidad es extremadamente inestable:

“(…) Ayer contempló el cielo tan nublado como su corazón (…)”

La autora apuesta a esa cualidad del ser humano para dar vida a una obra literaria muy bien escrita y lo hace a través de una historia de amor y de encuentros con las propias raíces y consigo misma:

“(…) Conectada al universo, sintiendo la cálida brisa del final de la tarde, escucho la voz suave de la niña que habita en mi yo (…)”

En el cuento “¿Quién dijo que las estrellas solo brillan de noche?”, se advierte la riqueza narrativa de la autora y un admirable uso del lenguaje logrando que hace con que el lector se vea envuelto en un mundo de emociones admirablemente descritas:

“(…) Y ahora, con la inesperada visita de un colibrí y la bandada de mariposas en mi ventana, tengo el signo de lo privilegiada que soy, de ser abrazada y acariciada y amparada desde de lejos, que, de tan verdaderos y únicos, ¡Puedo sentirlos, aquí mismo! (…)”

Un cuento escrito con una gran sensibilidad y talento. Una narración de experiencias y realidades muy vívidas, sumado a un argumento muy original y con un misterio que atrapa al lector desde el comienzo. De muchas maneras su prosa duele. Al leerla percibimos que la emoción puede ser sinónimo de literatura y que la literatura se escribe, más que nada, con sentimientos.

¡Tania Werneck, enhorabuena!

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights