Blog Post

News > Investigación > Dos Tejada en la historia: la Welch y la Gueiler

Dos Tejada en la historia: la Welch y la Gueiler

Arturo Arias

Actriz la una, política la otra, marcaron dos facetas distintas en la historia nacional y mundial.

La Gueiler, acérrima política desde joven, muy hermosa sí, pero no a la altura de la Welch, cuya belleza era inclasificable en su etapa de máximo esplendor.

Dos mujeres unidas por una misma sangre. Sí, Lidia Gueiler Tejada era prima hermana de Jo Raquel Tejada (convertida más tarde en la deslumbrante Raquel Welch, apellido que tomó de su primer marido).

Lidia nació en Cochabamba en 1921, mientras que la diosa sensual del cine abrió sus ojos en 1940 en Chicago, Estados Unidos.

Una era orgullosamente cochabambina y la otra apenas hacía alusión a su ascendencia boliviana, probablemente por el rencor a su progenitor, quien era sumamente violento y de tendencias dipsómanas.

La futura sex symbol no había nacido cuando su prima hermana ocasionó mucho revuelo por casarse con un prisionero paraguayo, el capitán Mareirian Pérez Ramírez, en plena Guerra del Chaco. Por la presión social, tuvo que irse a vivir a Paraguay después de la repatriación de prisioneros. ¡Fue un fracaso! Retornó sola a Bolivia al no congeniar con su esposo, con quien tuvo a su hija María Teresa, a quien la dejó en un internado para dedicarse de lleno a la política en la ciudad de La Paz.

Así, mientras en las décadas de los 50 y 60 Lidia se ganaba la admiración y el odio al mismo tiempo por ser figura de los cuadros más temidos y de mala reputación del MNR en plena época de represión política, llegando a ser diputada y embajadora, Jo Raquel se abría paso en el modelaje, la Tv y el cine, apareciendo en la pantalla junto a Elvis Presley y en la serie La Hechizada, entre otros papeles menores pero significativos.

A mediados de los 60 alcanzó la fama por su capacidad histriónica y escultural figura, no por nada fue denominada simplemente como El Cuerpo. También participó junto a íconos como Frank Sinatra, Marcello Mastroianni, Robert Wagner, Dean Martin, Burt Reynolds, Peter Sellers, Richard Burton, Tom Selleck, Farrah Fawcett y Ringo Starr, entre muchos otros artistas de talla mundial.

En 1974 ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical por su papel en Los tres mosqueteros dirigida por Richard Lester, que protagonizó con Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee y Geraldine Chaplin.

En 1970 presentó el programa de televisión Raquel! Ya iniciados los años 80, se disputó con Elizabeth Taylor y Sofía Loren el papel de Alexis Carrington para la teleserie Dynasty (Dinastía), que recayó en Joan Collins. Tuvo actuaciones relevantes como cantante en musicales de Broadway y recitales en Las Vegas.

Por su parte, Lidia huyó de país cuando cayó el gobierno del MNR. De retorno a Bolivia, siguió su carrera política. En 1979 alcanzó el éxito personal cuando asumió la presidencia, siendo la primera mujer que llegó a este cargo en el país y la segunda en la historia de América Latina, después de María Estela Martínez en Argentina.

Los insondables caminos del destino hicieron que en 1980 Lidia Gueiler Tejada deje, bajo presión, la presidencia a otro pariente suyo, su primo Luis García Mesa Tejada.

Gueiler dejó este mundo en el año 2011. Welch, quien este año cumple 81 años, mantiene su belleza y, como ella mismo dijo en una entrevista, “al igual que mantienes tu hogar, tu automóvil, tu jardín, debes cuidar tu mayor regalo: tu cuerpo”.

Las dos Tejada, Lidia y Raquel, salvando diferencias ideológicas, temporales y geográficas, escribieron sus nombres en la historia.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights