Marcelo Rojas Condori
En la ciudad de El Alto, donde cada día miles de personas sostienen con su trabajo el pulso de una urbe joven y dinámica, existen historias que merecen ser contadas porque reflejan esfuerzo, constancia y dignidad. Una de ellas es la de Don Joaquín Vera, cerrajero con más de medio siglo de experiencia en el oficio. Su vida está marcada por el hierro, las herramientas y la disciplina de quien aprendió desde niño a ganarse el sustento con sus manos, convirtiéndose en un verdadero maestro de la cerrajería alteña.
Desde los 14 años, Joaquín se adentró en un mundo de puertas, ventanas y soldaduras, y nunca más lo abandonó. Hoy, con 53 años de trayectoria, mantiene su taller en la avenida Cívica, muy cerca de la tradicional calle de las “brujitas”, donde lleva más de una década atendiendo a vecinos y clientes que confían en su habilidad. Padre de tres hijos profesionales, se define como un estudiante de la vida, alguien que aprendió observando y practicando, sin títulos académicos, pero con la escuela más exigente: la del trabajo diario.
Su historia es también la de muchos alteños que, desde oficios humildes, impulsan el desarrollo del país. En cada corte de fierro, en cada soldadura, se refleja la perseverancia de un hombre que nunca dejó de creer en su oficio y que, si pudiera volver a empezar, elegiría nuevamente la cerrajería, aunque con el sueño de ampliar su taller y multiplicar sus proyectos.
En la ciudad de El Alto hay innumerables personas que trabajan a diario impulsando el desarrollo de nuestro país, de entre ellas esta don Joaquín Vera que es un cerrajero con 53 años de experiencia en su rubro, padre de 3 hijos mayores y profesionales, es una persona que como muchas en la ciudad trata de salir adelante con lo que hace, es un estudiante de la vida, ha trabajado desde muy temprana edad en la cerrajería, que lo ha vuelto un experto en lo que hace, tiene un taller que se ubica en la avenida Cívica muy próxima a la calle de las brujitas, donde ya lleva mas de 10 años en el lugar.

1 ¿A qué se dedica?
R. Soy cerrajero desde hace tiempo, más de 50 años creo.
2 ¿Usted está casado y tiene hijos?
R. Tengo tres hijos profesionales, pero no estoy casado.
3 ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a este oficio?
R. Este es mi primer oficio, desde joven trabajo, desde mis 14 años.
4 ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este taller?
R. Aquí estoy ya mas de 10 años.
5 ¿Quién le ha enseñado sobre este oficio o ha estudiado para esto?
R. He aprendido viendo, no he estudiado nada, empecé a trabajar en un taller, cuando tenia 12 años, pero en un año he aprendido a trabajar en este oficio.
6 ¿Cuáles son los trabajos que realiza con más frecuencia?
R. Puertas, ventanas y algunos trabajos que traen siempre para arreglar.
7 ¿Ha tenido dificultades trabajando en este oficio?
R. No mucho, en unas ocasiones no me pagaron por mi trabajo, pero solo eso.
8 ¿Ha tenido algún accidente trabajando?
R. Si, me he cortado varias veces con el fierro
9 ¿Qué piensa su familia sobre el oficio al cual se dedica?
R. Piensa que está bien y se alegran por mí.
10 ¿Si usted volviera a ser joven nuevamente, escogería este trabajo otra vez?
R. Sí, pero me gustaría agrandar más mi taller y poder hacer muchos trabajos más.
11¿Qué es lo bueno de trabajar en cerrajería para usted?
R. Depende, que a una persona que le guste trabajar en la cerrajería, si no le gusta no trabaja, a mí me gusta el fierro, por eso sigo aquí.
12 ¿Cuáles son las dificultades de trabajar en una cerrajería?
R. A veces hay problemas, se debe tener mucho cuidado, por ejemplo, la amoladora, el taladro, el arco de soldar, sobre todo hay que cuidarse los ojos.
13 ¿Qué le diría usted a los jóvenes que quisieran emprender en este tipo de oficio?
R. Yo les digo que empiecen a trabajar sin miedo y que ahorren para agrandar su taller.