Cinco delitos: Camargo Correa y sobornos

0
470

PULGAR: La constructora brasileña Camargo Correa es el dedo gordo de esta mano. Es la que se alimentó de millonarios contratos carreteros y terminó usando a sus pares más flacos en esta historia dactilar de corrupción, lobby y tráfico de conexiones políticas.

MEÑIQUE: El segundo gobierno de Goni (2002-2003) empezó las aproximaciones para que Bolivia se conecte por una moderna vía pavimentada con la frontera brasileña en Puerto Suárez. Goni en persona, acompañado por el ministro Carlos Morales, fueron a hacer ofertas a Brasil. Se sometieron a todas las condiciones: crédito y empresa de ese país. Antes de firmar nada, ese gobierno fue derribado durante la Guerra del Gas.

ANULAR: El gobierno de Carlos Mesa declaró la obra como de necesidad nacional y avanzó lo más que pudo. Como no consiguió el dinero para poner la contraparte, el proyecto quedó archivado hasta nuevo aviso.

MEDIO: Con la llegada del gobierno de Rodríguez Veltzé, la empresa Camargo Correa corona su objetivo. El crédito ya no vendría del Banco de Desarrollo del Brasil, como quisieron Goni y Mesa, sino de la CAF. Para reducir el costo de la obra, se le quitó a la empresa la responsabilidad de mantener la vía durante 5 años. El ministro de Obras Públicas de ese gobierno es, junto al mencionado Carlos Morales, uno de los principales sospechosos de haber recibido sobornos de los brasileños. Al ser este gobierno el que selló la entrega del contrato, se convierte en el principal candidato a los mimos de la empresa corruptora. Es más, al haber logrado dinero de la CAF, el gobierno de ese momento ya no estaba obligado a contratar a Camargo Correa. Pese a ello, lo hizo.

ÍNDICE: Con la llegada de Evo Morales a la Presidencia se consuma todo. La carretera se construye sin alterar los términos acordados antes, excepto por un detalle de 15 millones de dólares. Camargo Correa entrega todo excepto los puentes. Estos fueron asignados por el gobierno de Evo a la italiana Astaldi. Vaya deferencia para con los brasileños…

Si usted hubiese sido el encargado de sobornos gubernamentales de Camargo Correa, ¿a qué gobierno y en qué cronograma habría hecho los pagos?