Blog Post

News > José Luis Mollinedo De La Quintana > Autoritarismo contra autoritarismo: la victoria de Milei en Argentina

Autoritarismo contra autoritarismo: la victoria de Milei en Argentina

Ha despertado muchas expectativas la victoria de Milei en la Argentina.

En primer lugar, por el resultado obtenido, (que estoy seguro ni el propio Milei esperaba). En segundo lugar por lo que su triunfo representa.

Cuando escribí mi análisis sobre la coyuntura electoral argentina, titulado «Perón Perón, sos el primer trabajador», sostuve que la posibilidad de victoria de Milei se basaba en lograr que el voto, denominado bronca, se vincule con la percepción de que Milei significaba una esperanza de que vendrían días mejores Teniendo como base a vigorosas clases medias de ciudades como Buenos Aires y Córdoba, la ola de Milei fue creciendo y coptó el voto de incluso sectores y regiones que eran reductos inexpugnables del peronismo.

Se pueden hablar de muchos factores que gravitaron en tal situación: la recurrencia a que el modelo populista se agotó, al cansancio de los supuestos 70 años del peronismo, a la corrupción del kischnerismo, al rechazo al socialismo del siglo XXI, evidentemente son factores que jugaron su rol. Sin embargo, el más importante fue la crisis económica.

Cuando hay crisis, los pueblos rechazan a quienes han generado tal situación, tengan el color político que tengan. Ese fue el principal caldo de cultivo que encontró Milei para encaminar su victoria. La otra punta fue la propuesta autoritaria y radical de Milei para lograr la victoria.

Todas las propuestas que Milei busca realizar no las logrará con política de pesos y contrapesos, tendrá que aplicar un abierto autoritarismo con rasgos anti democráticos.

Sostengo que el gobierno de Milei va a tener una posición autoritaria,no solo porque es el sustrato de su emergencia política, sino porque tendrá que enfrentar fuertes desafíos. Nombremos dos muy importantes:

1.- Domingo Cavallo, otra hora ministro de economía de la Argentina,y considerado el gurú del liberalismo económico argentino, sostiene que la implementación de la dolarización tal cual propone Milei, llevará a un periodo que él denomina una «inflación sana». En la visión de Cavallo las reformas económicas de Milei se podrán comenzar a materializar recién el 2025, después de un 2024 con serios problemas en la economía ,lo que indudablemente ocasionará conflictos sociales.

2.- Está claro que la fuerza del peronismo y de los sectores que rompieron con Macri de de Juntos por el Cambio,tienen la suficiente fuerza dentro el Parlamento Argentino para trabar la gobernabilidad que todo gobierno necesita.
Se puede nombrar más temas pero no veo necesario.
Tal vez sumar que la oposición Milei usará también la calle como método de lucha.
Por otro lado, analistas argentinos suponen que el 30% del voto de Milei es de un fundamentalismo anti peronista que le pedirá a Milei que destruya políticamente al peronismo. Proponen la cárcel para Cristina y sus allegados.

Esto hace que el Libertario de Derecha reafirme su vocación autoritaria.

Hay que diferenciar las cosas, Milei es liberal en lo que hace a ser fiel a la economía de mercado y a la propiedad privada, pero está muy lejos de comprender y de practicar los otros aspectos que hacen a la democracia liberal.

Es tema es muy simple. La posición de ser seguidor del libre mercado y venerar la propiedad privado,no se encuentra ligada, irremediablemente, a la práctica de una democracia de consensos y contrapesos A veces el liberalismo económico se viste de autoritarismo ,inclusive de practicas dictatoriales,que violan derechos humanos. Pinochet es un claro ejemplo.

Pero en descargo de Milei hay que decir que la gente voto por él no por vocación democrática,sino porque entendió que para sacar del.poder al autoritarismo populista de izquierda,encarnado en el peronismo y lo corporativo sindical ,se necesitaba de un autoritario que tenga la fuerza de demoler y destruir al peronismo.

Pero el tema en la Argentina recién empieza.La grieta de que hablaba Cristina Kirchner se va ampliar.El peronismo en su peor momento tiene 44% y,con seguridad, después de pasar un proceso de catarsis interna va ir a la pelea,porque es lo mejor sabe hacer.

La política Argentina vivirá momentos inéditos e interesantes, que van tener su repercusión en nuestro continente.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights