La marcha de Evo me recordó a Atila, cuando tenía rodeada y cercada a Roma se dio media vuelta y no tomó el corazón del imperio romano. Hasta hoy los historiadores desconocen las causas por las cuales Atila no tomo Roma.
El caso de Evo es diferente. Partió del Chapare, venció los obstáculos que le puso el arcismo, llegó a El Alto arropado por una multitud que lo apoyó y lo vitoreó, desbaratando cualquier intento de la gente del gobierno y de Eva Copa de impedir su ingreso a la Ceja Alteña. Esa multitud no bajo con él a la ciudad de La Paz, lo dejó en el peaje, haciendo que el jefe histórico del MAS solo bajara con sus marchistas a la hoyada. Evo no ingreso al centro paceño, mucho menos intento tomar palacio de gobierno, hizo un acto en los alrededores de la cervecería y se fue al Chapare.
Los factores por los que Evo no avanzo más en su movilización fueron:
1. La negativa de la oposición, con base parlamentaria, a sumarse a una conspiración que acabe con el gobierno de Arce. Está claro que la oposición quiere que Arce acabe su mandato.
2. La poca irradiación nacional que tuvo la marcha de Evo en sectores populares no solo de La Paz, sino en el resto del país.
Pese a los delirios de hombres como JR Quintana y Romero la marcha de Evo no tuvo un efecto nacional y no fue factor aglutinador de las fuerzas populares , No hubo movilización de los Yungas. Las comunidades campesinas que rodean La Paz no se movilizaron, como ejemplo hasta señalar que de las comunidades de rio abajo, nadie subió a plegarse al evismo En el interior del país no hubo movilizaciones Regiones como Santa Cruz vivió su propia dinámica.
3. El desmarque de Andrónico que, pese a estar en la marcha, claramente dejo sentado que no estaba dispuesto a asumir la presidencia. Recordando su tradición democrática y planteando que Arce debía acabar su periodo.
4. La presión internacional de aliados al populismo como Lula y Maduro, que comparaban la acción de Evo como si Diosdado Cabello conspirara contra maduro.
5. La falta de una propuesta para salir de la actual situación económica que el evismo no tenia porque cargar sobre sus espaldas. Era mejor dejar que Arce se queme en su propia salsa.
6. El miedo.
Un ex presidente militar afirmaba qué :, «quién tiene culo, tiene miedo». En otras palabras todos los humanos tienen, en algún momento, miedo.
Evidentemente Evo no es la excepción. Evo tuvo miedo de ser apresado. Mucho más cuando se especula que Evo preso, es un paso a su extradición..
7. El rechazo de amplios sectores de la población que vieron que el único interés de la marcha evista es lograr ser candidato el 2025.
Sin embargo, la marcha de Evo demostró un Evo con convocatoria y con poder de calle Demostró una carácter de identidad con el mundo aimara y campesino.
Demostró que tiene fuerza propia.
Pero también demostró que ya es ni él ni el MAS son la expresion de un proyecto nacional. Su presencia es fuerte, pero comprimida. Evo ya no es líder de un proyecto de unidad de lo nacional – popular , será a lo sumo parte de un sistema de partidos, donde las fuerzas anti Evo serán mayoría. Por eso su retorno al poder, aun cuando sea candidato, será más difícil.
Se ha demostrado también que la debilidad es fortaleza. Eso ocurre con Arce qué se quedará en el poder porque nadie quiere que se vaya. Solo una crisis mayúscula de la economía, llegar a niveles peores que la UDP, lo sacará del poder, cosa muy difícil de ocurrir, porque la historia jamás se repite.
Por ultimo confrontación y negociación van juntas en política Es cuando se establecen negociaciones debajo la Mesa, que son las que funcionan.
Que hay negociaciones entre Evo y Arce no cabe duda.
Como es costumbre el mes de Octubre en Bolivia tendrá acontecimientos políticos importantes.