Blog Post

News > Etcétera > ¡Así nacio el Beni…!

¡Así nacio el Beni…!

Hugo H. Padilla Monrroy

Escondido en la espesura del tiempo, está el origen del hombre en América, diversas teorías hacen de esta presencia un misterio que, es investigado permanentemente, como las teorías existentes hasta hoy, también el origen y la presencia del hombre en tierra del Dorado, Candiré o Paititi, mas otros nombres míticos con los que se designa ancestralmente, a estas tierras benditas de Mojos, hoy el misterioso Beni, himnominado “hermoso futuro…”, hoy presente reclamendo derechos.

La presencia real de las lomas, camellones y canales, nos evidencian de la existencia pasada de un ser inteligente que, construyó esas obras, hombre y la tierra, están hermanados en estas inmensidades, su existencia es innegable por las investigaciones realizadas y los descubrimientos hechos, entre muchos investigadores destacan: Keneth Lee, Pinto Parada, Lijerón, Bothega y muchos mas nativos, mientras que de los extranjeros estan los trabajos de Erland von Nordenskiöld (1908–1916), Dogherty, Calandra, Bustos (1978/80), Plafker, Pepe Barba, Umberto Lombardo, Carla Jaimes, Heiko Prümers, Dénevan, (entre 1980 hasta nuestros días).

La llegada del hombre blanco, el conquistador (¿?), o también el evangelizador, encuentran pueblos que, existían de manera nómada en algunos casos, en otros asentados en regiones propias, como los Morocosis, ello se evidencia en las cartas e informes de Gobernadores y Misioneros, que invadieron estas regiones de Mojos, en busca de la Vida Rica, (Paititi, Dorado, Candiré, Etc.). La historia nos cuenta, de la presencia de los hombres de sotana negra, cayado, biblia y copón, haciendo de los vivientes ancestrales, fieles neófitos, a Dios y al Rey, (Este monarca supuesto dueño de estas latitudes).

Así fue que, en cien años, desde la llegada jesuítica a Mojos, hasta su expulsión, dejaron pueblos organizados, productores y con un pensamiento, quizá sumiso a la corona, pero con algunos signos de liberación y libertad del yugo español, en respuesta a los abusos que, por medio de los curas seculares y los administradores, sustitutos de la Orden Jesuítica, más el ingreso de civiles habidos de riquezas, esclavizaron a los originarios.

En toda la extensión de la jurisdicción monárquica de América del Sur, se alentaron voces de independencia y liberación de la dominación monárquica española, muchos de los descendientes de españoles y nacidos en estas tierras de los Virreinatos del Perú, del Rio de la Plata y de la Audiencia de Charcas, al sentirse desplazados, organizaron Logias para detentar el poder y con ello las riquezas que, estaban siendo explotadas por los súbditos de la monarquía, la muerte de su Rey, precipitaron los acontecimientos y se dispensaron voces de emancipación nativa.

Un 28 de octubre de 1810, un cacique mojeño proclamó a su pueblo la buena noticia, ¡“EL REY DE ESPAÑA A MUERTO!, NOSOTROS SEREMOS LIBRES POR NUESTRO PROPIO MANDATO”, “LAS TIERRAS SON NUESTRAS POR MANDATO DE NUESTROS ANTEPASADOS A QUIENES LOS ESPAÑOLES LES QUITARON”. (“El Héroe” Antonio Carvalho Urey), mensaje de LIBERTAD, ya manifestó antes de cualquier pensamiento emancipador de los criollos y pensadores de la Universidad de San Francisco Xavier en Charcas, proclama nativa en busca de Tierra y Libertad.

Entre los avatares políticos de esa época, se sabe con documentos reales que, la provincia de Santa Cruz proclama su Independencia, por ende, estaría incluido el Partido de Mojos, sin embargo, el 20 de marzo de 1825 desde San Pedro, el Gobernador del Partido, D. Anselmo Villegas, dirige una carta al Vicariato, en la que le manifiesta:

 (…) ayer a las cinco de la tarde se ha presentado en esta capital con su partida armada el oficial D. José María Talavera mandado por el Sr. Gobernador de Santa Cruz D. Juan Ma. Arias por cuio conducto me invita a reconocer i jurar por lexitima autoridad la reside en ntra. Madre Patria a imitación de los demás Pueblos que no han sucumbido a la fuerza de sus valientes tropas ..) (Del libro ASÎ NACIO BOLIVIA de Jorge Hurtado Hervas, p.225).

Por su parte el Comandante Militar de Moxos el oficial José María Talavera Suarez, el 23 de marzo de 1825, informa mediante nota al Gobernador Arias, bajo el siguiente texto:

A mi llegada a esta encontré al Govr. De esta Prova. Thte. Coronel D. Anselmo Villegas, decidido por la libertad y la independa. había hecho llamar a varios Administradores de su confianza para jurarla i entablar el verdadero i sagrado Gobno. de la Patria aun sin tener noticias ni conocimientos de las ocurrencias de las provas. de afuera i en esa. Así es que al día siguiente de mi arribo se efectuó con el mayor júbilo con mis de gracia i un solemne Te Deum habiendo hecho el Gobdor. entender a los naturales por medio de un intérprete las ventajas que nos trae a todos la libertad y el haber salido de la opresión y tiranía del Gobno. Español.

Estos verdaderos i sinceros procedimientos. de este Jefe con los informes que he tenido de otros me hacen recomendarlo a V.S. pa. qe se conserve en el mando de esta Prova. I que V.S. los transmita a las superioridades con es objeto recomendándolo por su parte con la mayor eficacia pues es el mas a propósito pa. gobernar a estos infieles naturales, dignos de mayor consideración de nuestro Gobno. == Dios guie. a V.S. ms. as. San Pedro, 26 de marzo de 1825. == José María Talavera == (Al) Sor. Gobr. Indte. De Santa Cruz D. Juan Manuel Arias. (Así Nació Bolivia – Jorge Hurtado Hervas / p.226) / (Adrián Melgar i Montaño. Revista EL ARCHIVO Nª 4, abril 1936, Pag. 114)

Estos documentos quizá muy poco conocidos, muestran que la élite criolla de la época colonial, estaba a favor de quitar la dependencia española en América, por lo que ellos propiciaron la mayor cantidad de revueltas, como Medinaceli en Cotagaita, en Vallegrande (25/01/1825), en Santa Cruz, en Cochabamba, por lo tanto, en Moxos se continuó el proceso independentista, al ejemplo quizá del desacato de Pedro Ignacio Muiba, en un 10 de diciembre de 1810.

Mapa de Bolivia al declararse la Independencia

Creada la República en 1825, El Beni, formaba parte de la provincia de Santa Cruz, como Partido de Moxos, a convocatoria envió como su diputado al R.P. Felipe Santiago Cortez, electo para la firma del Acta de Independencia de Bolivia, sin embargo, fue observado por el Cnl. Vilela, y Moxos no tuvo representación en ese acto. El diputado Cortez, fue electo el 8 de mayo de 1825, en San Pedro de Moxos, en presencia de pobladores, vecinos y caciques de diferentes etnias. Eso nos dice, que Moxos, hoy El Beni, fue excluido desde esos tiempos de la heredad nacional, sin embargo, la lealtad y apego a la Patria, fue fiel reflejo de la dependencia, antes de la Provincia de Santa Cruz y hoy del centralismo.

Luego vino en 1842, la creación del Departamento de El Beni, (Aclaración EL VIENTO, en lengua Tacana), este bello solar en ubérrimas tierras de Mojos, al cumplir 182 años de su creación, espera mejores días, y como dice su proclama cívica “EL PROGRESO DE EL BENI, SERÁ OBRA DE LOS MISMOS BENIANOS”, en reguardo de una estrofa de su himno, “Y puesta la victoria en la esperanza, Gritaremos ser libres o morir”.

Se dice qué, El Beni y el Gral. Ballivián, están ligados por el amor y cariño que, el héroe le tenía a esa región, solar de algún destierro político que, lo ligó a la zona de Apolobamba y las cercanías del Rio Beni. Como se observará en el Mapa que se acompaña, la territorialidad de Mojos, era tan grande, por los límites definidos por tratados, como el denominado, Tratado de Madrid en 1750, que solo tenía existencia nominativa, definíendo esa propiedad. Llegar a las cercanías de Riberalta, Bahía, en su ocasión Puerto Alonzo era un mito, llegar a mas allá y tener propiedad plena era Misión Imposible.

Ilustración 1.- Mapa del Tratado de San Indelfonso

El tratado de San Ildefonzo, marco las divisiones territoriales de España y Portugal en 1777, sobre esa demarcación vino la variante que afectó parte del norte del patrimonio español, creada la República, con el tratado de Ayacucho en 1867, se pierde una buena porción de la Zona del Acre, todavía jurisdicción de Mojos. En 1900, por la invasión brasilera al territorio del Acre, disfrazada como la Revolución Acreana, se pierde la zona norte, el centralismo mostraba una total ignorancia de la grandeza territorial de la nueva República, de la amplitud de una zona llamada de manera muy general Moxos, como antes era parte de la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.

A la creación de la República, el Partido de Moxos, lo que hoy es parte del departamento de El Beni a su vez se dividía en tres provincias: Moxos capital Trinidad, Caupolicán capital Apolobamba y Yuracarés capital San Antonio, (Antigua misión) (¿?). ​

Hasta hoy El Beni, es territorio de ambiciones externas, avasallamientos, imposiciones culturales, desconocimiento y respeto por los valores de la región, incluso antes, solo era recordado, en los trajines políticos, para ser tierra de confinamientos, para ejemplo, el caudillo Libertador y Comandante de las fuerzas libertarias de Cochabamba, vencedor de la Batalla de Aroma, Esteban Arce Alba y Uriona, es confinado en la Misión de Santa Ana de Yacuma, luego de un proceso seguido por el Comandante Realista Juan Antonio Álvarez de Arenales; donde el patriota muere el 24 de febrero de 1815, y así muchos políticos fueron extrañados a estas tierras en razón de castigo por sus ideales, como si los habitantes y nativos, fueran confinados de por vida, en los territorios llanos y calientes de la Republica, olvidándolos …

Nuestro homenaje histórico al Departamento de El Beni, nuestra tierra, ya no es el “PUEBLO DE LEYENDA”, hoy es un “PUEBLO CON HISTORIA”, postergado, olvidado que, reclama a los gobiernos del centralismo, su participación como parte integrante del Estado Plurinacional, antes República, eso si siempre, El Beni (Mojos) de BOLIVIA.

Trinidad de Mojos, noviembre de 2024.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights