Blog Post

News > Mundo > Alan García, en estado crítico tras disprarse un tiro cuando iba a ser detenido

Alan García, en estado crítico tras disprarse un tiro cuando iba a ser detenido

El expresidente de Perú Alan García fue internado un hospital en estado «crítico» después de disparase en el interior de su casa cuando iba a ser detenido por la policía en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Los agentes lo han trasladado de inmediato al hospital Casimiro Ulloa de Miraflores, a solo 600 metros del domicilio. García estuvo al frente del Ejecutivo peruano en dos mandatos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad han acudido a primera hora de la mañana (hora local) de este miércoles a la vivienda del exmandatario en el acomodado barrio de Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Los policías encontraron a García ya herido de gravedad, después de encerrarse y dispararse en su habitación.

Fuentes de El Comercio indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio cerca de las 6 de la mañana (11 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención.

«Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo», añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde estaba siendo operado.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones.

Al encontrarlo herido los agentes lo trasladaron al hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, donde fue ingresado al área de Trauma Shock.

Hasta el hospital llegaron agentes de criminalistica de la Policía Nacional y se ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del hospital.

En comunicación con Radio Programa de Perú Noticias, el líder aprista Luis Gonzales Posada dijo que la situación de salud del expresidentes «es sumamente grave».

Dos hijos del exmandatario ingresaron al centro de salud y simpatizantes apristas se encuentran en los alrededores.

Orden de detención preliminar

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García en el marco de las investigaciones que se le siguen al líder aprista por el caso Odebrecht.

Según fuentes de RPP Noticias, la orden de detención preliminar alcanza también a Luis Nava, exsecretario de Palacio durante el segundo gobierno aprista, y al empresario textil Miguel Atala, amigo cercano del exmandatario.

La orden de detención preliminar incluye también a José Nava y a Samir Atala, hijos del exsecretario de Palacio y del empresario textil, respectivamente.

Anoche, en entrevista con RPP Noticias, García Pérez dijo que sería “una gran injusticia” que se dicte una detención preliminar en su contra por las investigaciones que se le siguen por presunto lavado de activos.

“Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, aseguró el exmandatario.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights