Blog Post

News > Cultura > La artista Val Kolosh regala murales y reflexiones en favor del medio ambiente boliviano

La artista Val Kolosh regala murales y reflexiones en favor del medio ambiente boliviano

Mirna Echave Mallea

Val Kolosh llevó sus latas de pintura, pinceles, brochas a las laderas paceñas y distribuyó su talento, con 20 murales, en toda La Paz. Su proyecto busca que la gente reflexione sobre la ocupación del territorio, que no toma en cuenta los efectos sobre el ecosistema, en especial del más vulnerable, de especies que ya casi no se ven y están en peligro de desaparecer.
En su cuenta de Facebook, Val Kolosh cuenta que tardó tres meses en concluir los murales, 16 de los cuales los hizo uno por día, mientras que dedicó más tiempo en los otros cuatro, que afortunadamente tuvieron apoyo financiero.
Las imágenes de especies, reflejadas en su hábitat, se distribuyen en varias zonas, algunas por el centro de la ciudad de La Paz, pero la mayoría se pueden apreciar en calles de zonas periféricas.

Ella afirma que las 20 especies retratadas son aquellas que “van perdiendo su territorio o a las que han ido cazando, la chinchilla (por ejemplo) un animalito andino, pequeño, de zonas rocosas y secas del Altiplano, fue cazada masivamente por su piel (siglo XIX–XX), casi hasta desaparecer. Hoy, quedan poblaciones muy reducidas y difíciles de ver, por eso casi no hay avistamientos”.
Sucede algo similar con las vizcachas, el zorro andino, el puma andino, la rana gigante del Titicaca y otros animales cuyo hábitat es cada vez más reducido por la ampliación de zonas o laderas, y la habilitación de urbanizaciones con la intervención de maquinaria para aplanar cerros.

“Cada uno de estos animalitos cohabita con nosotros. En las laderas, en la ciudad, en cada uno de los ecosistemas de la ciudad de La Paz. Inspirada en este proyecto escribí Ecos y Voces de la Naturaleza, y fue lindo ver que llamó la atención de dos marcas o empresas quienes se alinearon a esta visión de a través del mural”, señala Val Kolosh en su publicación.
Este miércoles, la artista inaugurará el mural Ecos y Voces de la Naturaleza, realizado con apoyo de Plaza XXI y la empresa Bagó. En el mismo, adelanta que están los retratos de varios animalitos en un solo cuadro.
En su publicación, la artista también brinda detalles sobre cada una de las especies retratadas en sus murales.
“Gracias por apoyar y seguir de cerca estos procesos. Les abrazo fuerte. Apoyen a los artistas nacionales, compartan el trabajo, que hay esfuerzo detrás” señala.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights