Carne trémula
Nélida Cañas – Argentina
No le gustaba hablar de violencia. No quería. Aunque no ignoraba el estallido primigenio. Ni la voracidad. Ni las garras. Ni las hambrunas. Tampoco las mutilaciones y las guerras. Ni siquiera podía pensar un nacimiento sin la herida y la sangre. Ni recordar Zerzura si no como una borradura en el desierto. Cada oasis atrapado en arenas violentas. Cada pájaro, un pájaro espino. Tuvo miedo de las palabras. Ese filo hiriéndole la punta de la lengua.
Duda
Juan Martínez Reyes – Perú
Cuando iba a ser degollado, el personaje miró acongojado al escritor, preguntándose por qué debía morir otra vez.
Monzón
Karla Barajas – México
El día de hoy, saque paraguas para usted y pañuelos para su familiar. La temporada de ciclones y lluvias inicia este 24 de junio. Se pronostica la caída de lágrimas por pérdida de empleo. La intensidad de la precipitación en sus ojos puede ir entre moderada y torrencial. Recuerde que, después de una tormenta, hay que reparar los daños y observar, con resiliencia, el arcoíris de intensos colores.
Dormir, soñar, vivir
Norah Scarpa Filsinger – Argentina
Sueño con centauros. Desnudo el pecho viril, fuertes los cascos al galope acompasado en frecuencia creciente; uno entre todos, la negra cabellera al viento, agitado el corazón, acezante, echando espumas la boca sobre la tierra, la bruma, la mañana, cuando de un salto se allega a la tibieza de mi lecho.
Oídos sordos
Rubén García García – México
«Nunca me hacía caso, se carcajeaba cuando le dije que lo iba a matar» platicaba la mujer consigo misma, mientras repartía licor de frutas en el velorio.