Autoridades judiciales participaron del taller de validación del estudio diagnóstico sobre la detención preventiva en Bolivia

0
68
views

El Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la oficina de las Naciones Unidas contra y el delito (UNODC) encomendó al Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA) la realización del Estudio de la Detención Preventiva en Bolivia, desarrollándose el taller de validación del Estudio Diagnostico de la Detención Preventiva en Bolivia.

El taller contó con la participación del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Pastor Mamani Villca , las Magistradas de la Sala Penal, Dra. Norka Mercado, Dra. Maritza Suntura, el Consejero de la Magistratura, Dr. Orlando Ríos, el Viceministro de Justicia, Diego Jiménez, representantes del Viceministerio de Régimen Interior, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y los Presidentes de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del país y jueces cautelares.

En la inauguración de este taller el Presidente del Tribunal Supremo Justicia Dr. Pastor Mamani afirmó que ha sido preocupación del Órgano Judicial el alto índice de presos sin condena en las cárceles del país, lo que obligó al Tribunal Supremo a asumir diferentes acciones institucionales como la descongestión, el desarrollo de un sistema informático de los privados de libertad con sistemas de alertas para el cumplimiento de los plazos de detención, entre otras.

De la misma manera remarcó que para “asumir medidas coordinadas con otras entidades era necesario contar con un estudio serio sobre la Detención Preventiva en Bolivia realizado por un tercero imparcial que partiendo de la audiencia identifique los problemas que afectan a su normal desarrollo e impiden la resolución inmediata del asunto llevado a su consideración, de modo tal que todos los actores involucrados (jueces, fiscales, defensores públicos y abogados libres) asumamos medidas coordinadas que vayan en beneficio de la sociedad, logrando una justicia pronta y oportuna en la que cada actor cumpla a cabalidad su rol”.

Mamani concluyó pidiendo el aporte de los presentes para lograr un documento que pueda ser útil a todas las instituciones para asumir las acciones que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here