Bolivia celebra XI edición de la Larga Noche de los Museos, segunda en la ciudad de El Alto

0
771

Cientos de espacios culturales abrirán sus puertas hoy en Bolivia durante la Larga Noche de los Museos, que se celebrará en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba y por primera vez en Viacha.

Esta es la XI edición aquí de la iniciativa, que surgió en Berlín, Alemania, y luego se extendió a más de 120 urbes en Europa y todo el mundo.

Se espera que unas 150 mil personas visiten museos, galerías y casas de cultura y disfruten de otras expresiones artísticas durante la jornada.

El pasado año en La Paz los sitios de mayor afluencia fueron los museos de Historia Natural, Etnografía, el de San Francisco, el Costumbrista y el del Litoral.

Dentro de las novedades para esta edición figuran una muestra preparada por la dirección de la Policía Forestal y Medio Ambiente donde se exhibirán animales disecados, cueros y especies de flora y fauna explotados ilegalmente.

El objetivo es hacer reflexionar a la sociedad sobre la caza indiscriminada de animales silvestres, afirmaron sus organizadores.

Mientras, el ministerio de Trabajo exhibirá dos películas en el salón de la Línea Roja del Teleférico: la primera llamada ‘Manuelas’ muestra la lucha de las madres cochabambinas contra la dominación colonial española.

La segunda cinta es ‘Todos los días de la noche’, del suizo Jean Claude Wicky, sobre la vida de los mineros bolivianos.

En esta edición La Larga Noche de los Museos se extenderá a Viacha, la capital de la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz.

El Alto vivió su segunda «Larga Noche de Museos»

La ciudad de El Alto vivió este sábado la segunda versión de la Larga Noche de Museos, en la que miles de personas recorrieron un circuito compuesto por 12 espacios culturales.

“Estamos felices de estar por segundo año consecutivo compartiendo estas hermosas e inolvidables referencias de nuestro municipio. Generación tras generación, muchos de los alteños posiblemente no conocemos la hermosura, el patrimonio, la riqueza cultural e identidad de nuestra ciudad, por eso la actividad refleja ese fortalecimiento de nuestra identidad alteña, pero también nos permite abrir nuestros brazos a todas las personas que vienen a visitar nuestra ciudad”, afirmó la autoridad.

Asimismo, la “Sole” afirmó que estas actividades buscan revalorizar la cultura y los atractivos de la ciudad.

“La cultura, identidad y valorar lo nuestro es algo que también es parte de una agenda de complementación que quizá se ha dejado estática, pero es importante, a través de estas actividades, reflejar el patrimonio, la riqueza y desarrollo humano y cultural que tiene la ciudad de El Alto”, expresó.

La autoridad recordó que se programaron 12 espacios culturales donde 700 artistas se desenvolvieron en sus ramos, presentando las mejores obras de su repertorio.

“El año pasado era un número menor, con menos puntos de referencia y un tiempo menor de visita, sin embargo, en esta gestión logramos una alianza con instituciones públicas y privadas con las que se ha decidido mostrar lo mejor de la ciudad de El Alto”, recalcó la Alcaldesa.

Por su parte, el director Municipal de Cultura, Saúl Callejas, resaltó el apoyo de la Alcaldesa en esta actividad, así como el de todos los artistas que participaron del evento.

“Es muy importante destacar el apoyo que hemos tenido de nuestra Alcaldesa. Este es un lugar alteño y como tal tenemos que conocerlo al igual que los otros 11 lugares que como Municipio hemos ido preparando en estos últimos meses, para que podamos mostrar todo lo que es nuestra cultura. Tenemos música, escultura y arte en los espacios del recorrido”, manifestó.

Asimismo, el teniente Coronel de la Fuerza Aérea Boliviana, Heriberto Hermosa, resaltó el apoyo de las autoridades para presentar la historia de la aviación militar durante la segunda versión de la Larga Noche de Museos.

Circuito

La inauguración de este evento fue realizada en el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicado en la avenida Juan Pablo II.

Desde allí, los visitantes pudieron trasladarse al mirador de la Virgen Blanca, al Espacio Cultural Compa y al Museo Antonio Paredes Candia (todos estos espacios ubicados en la zona Ciudad Satélite).

El recorrido continuó por la “Calle Cultura”, un pasaje lleno de expositores y artistas, hasta llegar a la estación de la Línea Amarilla del Teleférico donde se presentaron grupos musicales en vivo.

Asimismo, visitaron la sala de Exposición “12 de Octubre” y el Palacio de las Artes de la Alcaldía Quemada.

Además, se contó con un área de interacción en el Multifuncional de La Ceja y en el Centro Cultural Productivo “Hip Hop Uta”.

En el “Centro Ciudad Cultura”, ubicado en la estación “Jach’a Qhatu” del Teleférico Rojo, se presentó una exposición de monedas republicanas, billetes de bancos privados y estampillas.

Entretanto, en el Centro Comercial Illimani se contó con una exposición de cuadros y galería de fotografías de antaño de la ciudad de El Alto.