Blog Post

News > Etcétera > Velatacú, librería y editorial digital

Velatacú, librería y editorial digital

Homero Carvalho Oliva

No cabe duda que desde hace un par de décadas el mundo editorial se ha encaminado hacia la virtualidad de la palabra. Las novedades tecnológicas en la electrónica y los soportes digitales contribuyeron a pasar, en poco tiempo, de una carretera de tierra a una autopista de alto tráfico cibernético, estimulando la aparición de editoriales digitales por todo el orbe, con diseños propios y sellos pensados especialmente para las pantallas ya sean de computador o de teléfonos móviles.

En Bolivia el proceso ha sido lento y la cuarentena de más de cien días ha obligado a las librerías y editoriales a dar un salto tecnológico para poder sobrevivir o morir en el intento. Sabemos que la edición en cualquier formato implica un proceso mediante el cual un texto que se publicará, un manuscrito en archivo Word, deberá estar corregido y editado, es decir revisado hasta el estilo para así publicarlo. En el mundo digital eso no cambia y las exigencias son las mismas.

En el mercado nacional existieron y existen editoriales digitales que llegaron a publicar algunos libros en formato PDF o Ebook, muy pocos títulos, incluso algunos autores hicieron y hacen sus propias ediciones caseras con formatos clásicos o diseños básicos; así es posible conseguir en la Red algunos títulos de poemarios, novelas, antologías y libros de cuentos de autores bolivianos de manera gratuita excepto los que se comercializan a través de Amazom.com, plataforma a la que Bolivia, como país, aún no tiene acceso por una cuestión de depósitos bancarios, todo un incongruencia en la actualidad.

Un nuevo proyecto digital

El año 2019 nació VELATACÚ LIBRERÍA LOWCOST, proyecto dirigido por Blanca Sardán y Waldo Xavier Varas; Ambos soñadores, pareja en la vida, eligieron la palabra “Velatacú” por ser muy propia del lenguaje popular camba, cuyo significado es el de niños y niñas que “velan” (esperan al lado) el Tacú esperando les den parte de los alimentos que allí se están moliendo; La idea fundadora fue la de ofrecer libros originales de segunda mano a bajo costo, apostando a la apertura de una librería solo por redes sociales y con opción de envío a domicilio y como afirma Waldo: “Este emprendimiento les dio la oportunidad de poder encontrar tesoros literarios olvidados en estanterías de toda Bolivia, restaurarlos y buscarles un nuevo hogar donde sean leídos y amados de nuevo”.

El proyecto marchaba sin pausa, ganando clientes en las redes y, de pronto, al año de su apertura, como una maldición nos llegó la pandemia que obligó a Bolivia a ingresar en cuarentena rígida, es decir en aislamiento preventivo para evitar el contagio. Esto trajo una crisis dramática para las librerías y las editoriales; sin embargo, aplicando el proverbio chino de ver oportunidades en la crisis, el equipo de Velatacú decidió dar un paso y enfrentar el drama con imaginación y creó el proyecto LIBRE: ENCUENTRA TU HISTORIA. Una plataforma de búsqueda de libros nuevos y originales netamente digital que sirve de puente de conexión entre las librerías cruceñas y los lectores bolivianos, dando un apoyo permanente a todas las librerías de la ciudad. Waldo y Blanca señalan que, en solo 2 meses de trabajo, ya cuentan con 12 librerías asociadas a la iniciativa y Velatacú despliega sus alas y vuela.

La colección Serendipia

En el mes de junio de este año Velatacú, recibió la llamada de un grupo de escritores cruceños que habían tomado la decisión de ingresar al planeta del libro digital y así brindar una opción al consumo literario de sus lectores que se encuentran imposibilitados de visitar librerías. Los escritores se organizaron, más como un grupo de amigos que como una sociedad o una camarilla elitista y exclusiva, reunieron a trece autores y le pidieron a Waldo que los publique; así nació la que en unos días será la primera colección de la editorial que Blanca y Waldo bautizaron SERENDIPIA, porque fue un feliz hallazgo de autores y editores que promete ser el inicio de una nueva etapa de literatura digital en Bolivia, demostrando que el libro digital, no viene a reemplazar al libro físico, que, simplemente es una nueva opción para disfrutar de la literatura boliviana de acuerdo a los tiempos actuales.

Tuve la suerte de apreciar el formato elegido para las tapas de la Colección y es muy atractiva, fina y sobria, lo mismo que el maquetado, estoy seguro que tanto la diagramación como el diseño de portadas y el contenido de cada uno de los libros dejarán satisfechos a los lectores más exigentes y a un costo bastante muy accesible. Libros de calidad para buenos lectores.

Los escritores que formarán parte de la Colección digital SERENDIPIA son los siguientes: en Poesía María: Gigia Talarico, Claudia Ardaya, Ramiro Jordán, Silvia Rózsa, Nicole Vera, Sandra Concepción Velasco y Mariela Ardaya; en Microcuento: Eliana Soza, Homero Carvalho, Waldo Xavier Varas, Alejandra Barbery; en Cuento: Jorge Barriga y en Novela: Marcia Batista Ramos. Pronto se conocerán los títulos de cada uno de los libros.

¡Larga vida a Serendipia! ¡Salud y lecturas!

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights