Terminator

El mundo es asqueroso y estupendo.
te amo y te odio mundo inmundo.
Dame tu boca de cloaca, tu boca de mojada concha,
tu boca de río que desemboca en un mar abstruso y constante, malvado e indócil.
Dame tu mano de fuego, tu mano de árbol, tu mano fría en la frente enferma.
Quiero tu alma de leche, de pájaro extraviado, de susurro ultrasónico, de bomba submarina.
Quiero dormir en el atolón la noche en que se elevará el hongo atómico.
Quiero ser un ciudadano invisible, un poeta de buen corazón y pésimo carácter.
Un zumbido de abejorro en el tímpano hueco de un dios autista.
Una pompa de luz que engendre música que se pueda escuchar bajo el agua.
El mundo es un fuego fatuo en medio de una fiesta infantil,
una herida horadada en el silencio furibundo del cosmos.
El mundo ha muerto, bendito sea, vamos a mear sobre su tumba,
vamos a alimentarnos con los gusanos que lo corroen,
vamos a morirnos con él, lenta y premeditadamente.
El mundo es un autómata hecho de papeles y tornillitos,
cada latido es un juego de dados,
una discapacidad virtual, una lisonja a la muerte.
Dios es el nombre que le asignamos
al que será el último asesino de la humanidad.
Por eso deseamos tan fervientemente que retorne
de una vez por todas
de su tumba blanca y fecunda.
Por eso nos amamos unos a otros
como quien lanza cometas a un cielo demente.</p>

De Tragaluz, 2016

El amor

El amor no es amable
el amor no es paciente
el amor es lo más parecido a una cicatriz con alas.
Es usar el alma como piel,
es cobijar una joya
en un nido umbroso
e ignoto dentro de nosotros.
El amor, bicho raro de mil patas,
ángel concupiscente,
nos saca las ropas,
nos saca de quicio,
nos va a reventar en mil pedazos un buen día,
y nuestros fragmentos
ejercerán su vocación de planetas rodantes.
Entonces seremos avistados a millones de años luz
como supernovas criollas,
como ovnis autistas,
como hermosas estrellas vagabundas.

De Espasmo, 2018.

Cuarentena (2)

Me contaron que el mundo no terminó en una violenta explosión
sino que más bien se apagó como si alguien soplara una vela.
Desde entonces todo es penumbra y silencio.
Las comunicaciones han mejorado notablemente,
se pueden comprar recuerdos a la carta
y las unidades habitacionales están colmadas.
Hemos implantado con éxito el paraíso de la soledad.

12 Monkeys

«…5 BILLION PEOPLE WILL DIE FROM A DEADLY VIRUS IN 1997…
…THE SURVIVORS WILL ABANDON  THE SURFACE OF THE PLANET…
…ONCE AGAIN THE ANIMALS WILL RULE THE WORLD…»

David Peoples & Janet Peoples, 12 Monkeys

En las avenidas desiertas
florece una flor no vista.
Es el espasmo de un nuevo tiempo predicho.
De las chimeneas industriales
emergen flamencos en bandada.
Jirafas en tropel trotan sobre las carreteras interestatales,
ruge el león en la cornisa helada.
Cuando los animales reinen
sobre los puentes de concreto
y los malls renacentistas,
seremos solo un recuerdo orgánico,
una huella horadada en la piel del mundo renacido.

De Estatuto febril, 2020.

Biografía

Vadik Barrón, cantautor y escritor boliviano. Nació en Moscú, Rusia, en 1976. Creció en Oruro donde se inició en el arte formando parte de varios colectivos artísticos en 1998 se trasladó a La Paz.

Como escritor ha participado en numerosos festivales y ferias nacionales e internacionales. Ha publicado los libros de poemas “Cuaderno Rojo” (2002, edición del autor), “iPoem” (2008, Editorial Yerbamala Cartonera, 2011 segunda edición Catafixia Editores, Guatemala), “Rocanrol y canciones del futuro” (Mención Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2008, Plural Editores, 2011), “Los Espejos Sonoros” (Editorial 3600, 2014) y “El Arte de la Fuga” (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2008, Plural Editores, 2014), “Tragaluz” (Foko Films – Editorial 3600, 2016) “Matrioshka/Tren a la Isla” (Editorial 3600, 2017), “Mundo In-Mundo (selección de textos, Andesground, Chile 2017), “Maniquí” (Editorial 3600, 2018), “Espasmo” (Premio Nacional de Poesía Franz Tamayo, Editorial 3600, 2018) y el libro de prosa “Minoría Absoluta” (Editorial 3600, 2014). Su obra ha sido incluida en antologías, revistas y publicaciones impresas y virtuales nacionales e internacionales.