Universo Instantáneo

0
1068

Márcia Batista Ramos

La microficción es un género literario que viene difundiéndose, ampliamente en las letras hispánicas en las últimas décadas. Además, es motivo de estudio y reflexión, por los medios académicos, ya que aún existe, cierta dificultad, para limitar el género, por las múltiples fluctuaciones que tiene en cuanto a sus rasgos.

 El crítico francés Alain Montandon, dice que: “(…) la forma breve tiene que ver con cierto número de textos más o menos largos (…) y comprende una realidad más amplia que la implicada por la noción de género, ya que atañe a numerosos estilos de escritura, codificados o no”. Agrega que: “La taxonomía de estas formas (…) es una tarea difícil porque la brevedad puede caracterizar formas diferentes, heterogéneas y numerosas. Toda clasificación carecerá de pertinencia porque las diferentes formas se sobreponen” (Montandon, 1992: 5, traducción de. Anna Boccuti)[1].

La microficción es un texto que logra relacionar lo escrito con lo no escrito, siendo que, en algunos casos, lo no escrito, puede tener mayor relevancia que lo escrito.

Se trata de un tipo de narrativa que privilegia la semántica del vacío y la retórica del silencio, convergiendo frecuentemente en un final abierto: esperando la comprensión y generosidad lectora para integrar el vacío. Otorgando, así, un papel central al lector en la construcción del sentido global del texto, que se trasmite más allá de la página.

Raúl Brasca señala que “(…) la brevedad del microrrelato supone una historia mayor lo bastante difundida como para que no haya necesidad de contarla”[2]; yo diría: a buen entendedor pocas palabras.

Dicho eso, hoy, les presento Universo Instantáneo, mi primer libro de microficciones, que reúne cincuenta microficciones, algunas publicadas en antologías, otras en revistas o blogs, asimismo, algunas ya fueron leídas en algunos encuentros y otras son inéditas.

Agradezco el apoyo incondicional, de la Revista Inmediaciones, a través de sus ejecutivos, los amigos Mirna Echave y Jorge Larrea, que hacen posible la publicación.

Para mí, la literatura debe ser un encuentro, una fiesta.

Un abrazo en la Luz.


[1] Boccuti, Anna. “Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua; Università di Torino.

[2] Brasca, Raúl (2000), “Los mecanismos de la brevedad: constantes, variables y tendencias en el microcuento” en El Cuento en Red, 1, primavera, pp. 3-10, en http://goo.gl/AEJSv (29/01/2013).