Blog Post

News > Sociedad > Unicef explica los cinco momentos clave del lavado de manos

Unicef explica los cinco momentos clave del lavado de manos

Unicef y otras organizaciones celebraron el Día Mundial del Lavado de Manos con la entrega de cuadernillos y 150 kits de higiene en un evento con la participación de 400 niñas y niños de Cochabamba.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, esta práctica es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón antes y después de cinco momentos críticos en el día cuando es obligatorio ese hábito, que son: antes de preparar los alimentos, antes de comer, antes de dar de lactar, después de ir al baño y después de cambiar los pañales.

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Incluso en los países y territorios más pobres se están incorporando soluciones tecnológicas baratas para asegurar la higiene de toda la población.

Con el motivo de socializar esta rutina de salud, hoy en Cochabamba, 400 niñas y niños de inicial hasta 3ro de primaria del colegio particular Pedro Poveda participaron de un acto en el cual interactuaron con los asistentes y periodistas para explicar cuan necesario es lavarse las manos con jabón y lo beneficioso que es para la salud de cada individuo y de la sociedad.

Dicho acto fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Save the Children, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Unicef entregó a los estudiantes 140 cuadernillos como un estímulo para que continúen el lavado de manos y extienden este hábito, mientras que el
Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAYA) distribuyó 150 kits de
higiene. La actividad se extendió a otras Unidades Educativas donde
SENASBA está trabajando.

Esa forma de aseo con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías; todas ellas causan la muerte de más de 3 millones de niños fallezcan antes de tener 5 años de vida.

“Lavarse con jabón podría salvar más vidas que cualquier intervención médica. Declarar el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos tiene también como otro objetivo clave asegurar el acceso a fuentes de saneamiento y agua potable en todo el mundo.

En Bolivia, el MMAYA lidera anualmente la conmemoración de este día internacional, poniendo énfasis en los espacios educativos para estimular el lavado de manos desde la escuela.

Higiene eficiente y niñez

Lavarse las manos sólo con agua no es suficiente ni adecuado, es mucho menos efectivo que hacerlo con jabón, éste favorece la frotación y además desprende un olor y una sensación agradable que incentiva su uso.

Estudios médicos confirman que lavar las manos con jabón evita la transmisión de enfermedades incluso en asentamientos empobrecidos y con altos niveles de contaminación. Infecciones cutáneas o en los ojos, parásitos intestinales, diferentes tipos de gripe e incluso una mejora de la salud para personas con VIH/SIDA son posibles únicamente con un correcto lavado de manos.

Lavarse las manos supone la intervención de salud o higiene más eficaz y con mejor relación calidad-precio de cuantas imaginemos. Se calcula que invertir 3.35 dólares genera los mismos beneficios que invertir 200 dólares en abastecimiento de agua o que miles de dólares en inmunización.

Un último aspecto clave del Día Mundial del Lavado de Manos es convertir a los niños en “embajadores del lavado de manos” a nivel nacional en todos los países. Hacerlos partícipes de estas actividades supone un auténtico actor de cambio para imponer de manera absoluta esta práctica a nivel mundial.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra anualmente desde 2008, con el objetivo de extender las mejores prácticas de higiene en buena parte del planeta.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights