Blog Post

News > Etcétera > Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica

Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica

Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, 
sino al servicio de quienes la padecen.
Albert Camus[1]

Yessika María Rengifo Castillo

La segunda guerra mundial es sinónimo de los holocaustos, los bombardeos y el uso masivo de armas nucleares, dejando una cantidad de muertos en la historia. Recordemos que, la historia es un viaje del pasado y el presente de los acontecimientos socioculturales que permean a los seres humanos.

En el pensar de Joseph Joubert[2]:

La Historia debe ser sobre todo la pintura de un tiempo, el retrato de una época. Cuando ésta se limita a ser el retrato de un hombre o la pintura de una vida, sólo a medias es Historia.

En contraste con ese escenario, la galardonada finalista del Premio Planeta 2021, Paloma Sánchez-Garnica,[3] narra sucesos de la historia acompañados del amor y la esperanza como elementos esenciales contra el odio y la furia que atormenta el sentir y el actuar de algunos seres humanos. Se sabe que, el amor es el sentimiento capaz de derrumbar los límites que tejen los imaginarios de los individuos.

En palabras de Emily Dickinson[4]:

Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay.

Lo anterior indica que, el amor es la materia prima de los seres humanos en el mundo sin olvidar que, la esperanza se convierte en una aliada indispensable de este. Siendo la esperanza instaurada como esa confianza que permite los cambios sociales y emocionales en las personas. O en el pensar de Julio Cortázar[5] sería:

Probablemente, de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la misma defendiéndose.

La verdad es que, la esperanza son ecos de vida que claman al sol.

Ahora que, se vuelve a retomar el libro de Paloma no se puede olvidar lo dicho anteriormente. Yuri Santacruz, el protagonista, no quería perderse el nombramiento del canciller Adolf Hitler[6] en Alemania sin pensar que su vida cambiaría por completo en Berlín. Huyendo de San Petersburgo cansado y asfixiado de una revolución que lo lleva alejarse de su madre y de su pequeño hermano, quienes no podrán salir de Rusia por normas impuestas.

Es así como en Berlín su convicción de justicia hará que termine defendiendo a un joven judío y comunista que es agredido por el régimen de Hitler. Algo más hay que añadir que, ese mismo día conocerá a Claudia el amor de su vida con la que vivirá un triángulo amoroso en compañía de la antagonista. Estos dos eventos ocasionaran que su vida de un   giro de 180 grados, reemplazando la búsqueda de su madre y de su hermano por una prioridad en esos tiempos de caos y que quizás no se ha ido; el estar vivo en épocas de crisis nacionales e internacionales.

Hay, como se ve, situaciones que 648 paginas le mostraran al lector una historia de amor, de guerra, de lucha y de supervivencia. Una supervivencia desde enero de 1933 que se creyó finalizada en 1945, pero aun acompaña algunas naciones del mundo en pleno siglo XXI. Como diría Jaume Perich[7]:

Gracias a la guerra uno no sólo puede morir por sus ideales, sino que incluso puede morir por los ideales de otro.

Lo anterior se observa en la historia de Yuri:

Sin pararse a pensarlo, dejándose llevar por instinto moral de su conciencia, con un movimiento rápido e inesperado. Yuri sorteo con habilidad aquel muro humano y se fue hacia el grupo con la intención de apartarlos del agredido. Empujo a unos y otros hasta que logro llegar al chico, que no dejaba de chillar de espanto. Procuro protegerlo a base de empellones hasta que lo derribaron; entonces fue él quien empezó a recibir patadas y golpes con porras de caucho que caían contra su espalda como lluvia de piedras. Se cubrió la cabeza con los brazos y encogió el cuerpo replegando las piernas en su regazo a la espera que aquello terminase en algún momento. P.12.

Finalmente, el llamado es a leer a Paloma Sánchez-Garnica como un referente de la literatura contemporánea que, no olvida sucesos históricos que rodean nuestros días.

Referencia Bibliográfica

Sánchez-Garnica, P. (2021). Últimos días en Berlín. Editorial: Planeta

Cibergrafia

Imagen tomada de: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-paloma-sanchez-garnica-lamentablemente-historia-siempre-contado-vencedores-y-hombres-202202031957_noticia.html


[1] Fue novelista, ensayista, filósofo y dramaturgo francés, fuertemente relacionado con el existencialismo alemán y la filosofía del absurdo.

[2] Fue moralista, profesor y escritor francés cuya obra se publicó en forma póstuma y adoptó la forma de aforismos y pensamientos.

[3] Es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito de ventas. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones, y Últimos días en Berlín, galardonada con el finalista del Premio Planeta 2021 y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.

[4] Fue una poeta estadunidense.

[5] Fue un escritor y traductor argentino; este último oficio lo desempeñó para la Unesco y varias editoriales

[6] Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.

[7] Fue un escritor, dibujante y humorista español. Fue también el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights