Tres sectores turísticos se reúnen para posicionar a La Paz como destino mundial

0
605

Representantes del sector de gastronomía, artesanía y operadores turísticos del municipio de La Paz participaron este lunes 18 de un encuentro destinado a planificar y definir elementos que ayuden a encaminar la oferta turística en la ciudad y posicionar a La Paz como destino mundial. El evento se realizó en el Stannum Boutique Hotel & Spa y fue organizado por la Comuna paceña.

“Si bien la Alcaldía es la instancia del municipio que brinda todas las condiciones para aquellas instituciones que trabajan en el área turística (gastronomía, artesanía, hotelería, etc.), la idea es que se conforme un equipo de trabajo enfocado en brindar las mejores experiencias de hospitalidad, calidad y servicio para los visitantes”, dijo Patricia Grossman, directora de la Agencia La Paz Maravillosa.

En el evento participaron entidades como el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) constituido por productores primarios y transformadores, la agroindustria alimentaria y cocinas regionales y Bolivia Gastronómica (BOGA) que está compuesta por Ali Pacha, Café Vida, Antigua Miami, Humo, magick, La Crêperie, Hygge, Typica, Propiedad Pública, Épico y 3600 Pastelería de Altura, se lee en una nota de prensa de la Agencia La Paz Maravillosa.

También asistieron operadores turísticos de la ciudad y representantes de la Asociación de Artesanos “Sendero que te llama”, conformada por 11 tiendas innovadoras: Bichos, Ligia D’Andrea, Te quiero Bolivia, Martes de Ch’alla, Vicuña-Tesoro Andino, Art Sol, Artesanía Sorata, Época, ComartTukuypaj, Unique y Arte Local. En el evento asistieron también representantes de la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES), Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI Canadá) y la Fundación para la Gestión del Destino Turístico La Paz – Beni (OGD La Paz – Beni).

El sector de la artesanía planteó que se realicen circuitos de visitas a las comunidades de artesanos, hacer descuentos de sus productos y que estos puedan ser promovidos en otras tiendas, hoteles y restaurantes de la ciudad.

Mientras que los representantes del sector gastronómico propusieron vincular su oferta a distintas actividades que se realizan en la ciudad y resaltaron la importancia de trabajar con insumos nacionales, con el fin de mostrar la identidad y el patrimonio alimentario de Bolivia.

Puntos de vista

“El primer paso está en conocerse entre todos los sectores, conocer su oferta, sus productos, para posteriormente visibilizarse como un todo que va de la mano”, aseguró Sebastián Quiroga el jefe de cocina del restaurante vegano, Ali Pacha.

Lucía Casanovas, gerente de la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES), sugirió que cada sector ofrezca lo mejor de sus productos, innove en su oferta y se enfoque en la creación de negocios inclusivos en la ciudad.

Por su parte, Jimena Rodríguez, representante de CECI resaltó la labor de la Comuna como socio imprescindible para potenciar el ambiente turístico de La Paz, fomentar el trabajo de mujeres y brindar apoyo a emprendimientos pequeños. “Estas alternativas mixtas permitirán dar sostenibilidad a este proceso que recién comienza y que se espera pueda rendir sus frutos en un periodo aproximado de seis meses”.