Blog Post

News > Sociedad > Sube cifra de casos sospechosos de COVID-19 en Pando, de 10 a 16; temen de un contagio comunitario

Sube cifra de casos sospechosos de COVID-19 en Pando, de 10 a 16; temen de un contagio comunitario

El departamento de Pando que mantiene silencio epidemiológico hace 36 días con 12 pacientes positivos al COVID-19, subió en 48 horas la cifra de casos sospechosos con el virus, de 10 a 16. El Comité de Operaciones Departamental (COE) decide seguir con la cuarentena total ante el latente contagio comunitario que puede alcanzar hasta 500 casos en dos semanas.

“Para hoy tenemos 16 pacientes sospechosos, de los cuales ocho no tienen ningún nexo, si alguno de estos ocho reporta positivo, quiere decir que el departamento de Pando ya existe transmisión comunitaria, esperemos que no sea así”, informó este domingo en conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami.

Pando cumplió este domingo 36 días de silencio epidemiológico con 12 pacientes positivos al COVID-19, siete personas recuperadas y un fallecido. El Sedes cerró el 21 de mayo con 10 casos sospechosos. “El hecho de que aún nos mantengamos con 12 casos confirmados no quiere decir que no estemos en un peligro latente de presentar alguna transmisión comunitaria”, afirmó Murakami.

Explicó que, con base a estudios de incremento porcentual en siete días de casos COVID-19 en zonas fronterizas, se teme un contagio inminente: La Paz aumentó en 14%; Beni en 44%; Guayaramerín en, 91%; Madre de Dios, en 31%; Rondonia, en 32%; Río Blanco, en 47%; Acrelandia, en 48%; Plácido Castro, en 34%; Chapurí, en 32%; Epitaciolandia, en 91%; en Brasileia, en 87%; y, Assis Brasil, en 87%.

“Esperemos que la gente entiende, de que no nos encontramos en días normales, en caso de una transmisión comunitaria, probablemente, en una o dos semanas, estemos entre 100 y 500 contagiados”, afirmó Murakammi.

Reiteró que el sistema de salud del departamento no tiene capacidad de respuesta y aún no tienen en funcionamiento el laboratorio para las pruebas COVID-19.

Ante esta situación, el COED determinó este domingo mantener el “riesgo alto” por lo que se decidió que las Fuerzas Armadas (FFAA) controlen las fronteras; la Policía esté en la ciudad y la alcaldía, en los mercados, informó el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights