Blog Post

News > Sociedad > Se inicia la tercera versión del concurso Nacional de Fotografía “Los Papás de Hoy”

Se inicia la tercera versión del concurso Nacional de Fotografía “Los Papás de Hoy”

Cada vez más la paternidad se asume de una forma cariñosa y estimulante

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Embajada de Suecia en Bolivia y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” abren hoy la Tercera Versión del Concurso Nacional de Fotografía “Los Papás de Hoy”. Esta iniciativa tiene el propósito de visibilizar y socializar las buenas prácticas que tienen los padres a tiempo de ejercer su derecho a la paternidad expresando y demostrando su amor a sus niñas y niños, y estimulando sus aprendizajes a partir del estímulo temprano estableciendo una forma de relacionamiento que es contrario a la violencia doméstica, al maltrato infantil y a la violencia de género.

Las fotografías a presentarse deben mostrar a papás realizando situaciones de cuidado, atención e interacción con sus hijas. En el concurso de la pasada gestión se recibieron 1.235 fotografías, seleccionándose a tres ganadoras. Para este año, el primer lugar recibirá una cámara Canon Powershot SX60 y un zoom de gran alcance. El segundo y tercer puesto recibirán una Canon IXUS 185, cada uno.

El papá, una figura central para el desarrollo

La representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim dijo que por muchos años los especialistas de la psicología y otras disciplinas llegaron a la conclusión de que además de la madre, el padre es también una figura central para el desarrollo físico y emocional de un niño o niña.

El papá presente en la crianza de sus hijos e hijas establece una relación directa con ellos, desde el cuidado infantil, las enseñanzas, la socialización con otros niños y la convivencia sientan las bases para construir su relación afectiva con su hija o hijo, que también coadyuvará en las decisiones que tome esa persona cuando sea joven y adulto porque su identidad, su autoestima y personalidad han sido construidas con solidez porque se ha sentido amado en su infancia y niñez.

La participación del padre en labores de cuidado, alimentación, aseo, tiempo de juego, lo convierten en un adulto confiable, pero además lo aleja del ejercicio de la violencia intrafamiliar o de género. 

La contribución activa del padre en la crianza de sus hijos e hijas incide principalmente en tres planos: es importante para la equidad de género y la calidad de vida o buen vivir de las familias, previene la violencia doméstica, el maltrato infantil y la violencia de género, es parte de los derechos de los niños y niñas.

Algunos datos

Hasta el pasado año, no existían datos fehacientes sobre la relación de papás con sus hijos en cuanto al cuidado, pero en noviembre de 2018 concluyó el Estudio Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de desarrollo integral de la primera infancia, que se realizó en un distrito de la ciudad de El Alto y que es un referente inicial de lo que sucede en el resto del país. La muestra de la parte cuantitativa fue de 314 padres, madres y cuidadores y la parte cualitativa (entrevistas y grupos focales) incluyó a 88 personas.

Según el estudio, sólo 1 de cada 20 padres está a cargo del cuidado de los menores de 5 años, de igual forma, sólo 4 de cada diez acompañó a su pareja o esposa a por lo menos un control prenatal. El peor indicador es el que refiere a que sólo 8 de cada cien padres acompañaron “alguna vez” a la madre gestante a un control de salud del hijo o hija, eso se atribuye por un lado a desinterés pero también a que las empresas no dan permisos a los hombres para llevar a los niños al médico, o porque son comerciantes y se dedican a esa actividad todo el día.

En cuanto a cuidado sensible y cariñoso: seis de cada diez padres y madres nunca o rara vez leen un cuento a sus niños, 7 de cada diez nunca o rara vez le enseña a recitar; 6 de cada diez no le canta. Como aspectos positivos, 8 de cada diez siempre juega con el niño; 5 de cada diez siempre baila con el niño, y tres de cada diez siempre le cuenta cuentos.

Otro dato del estudio es que sólo 3 de cada diez madres, padres y cuidadores le hablan cariñosamente al niño cuando demanda atención, pero además 2 de cada diez “se molestan” con los pedidos de sus hijos para que los escuchen.

El 53% de los cuidadores (papás, mamás, abuelos, hermanos mayores, etc.) tiene reacciones negativas ante la desobediencia del infante o niño (le riñe, castiga físicamente, le sacude, le quita los juguetes, no le habla). Y quienes no son los papás les amenazan con “decirle al padre». Es decir, refuerzan la imagen “castigadora” del progenitor.

Testimonios

Un testimonio que recogió el estudio de un hombre a través de un grupo focal señala: “En mi caso yo no hago tanto eso (ser cariñoso y atender a los hijos e hijas), a la mayoría en sí nos agarró lo de ser hombres. Todos son hombres en mi familia (…) en sí no nos abrazamos, ni nada. Cuando hay problemas o algo así o cuando él está mal (refiriéndose a su niño) ahí recién, pero así darnos un abrazo sin avisar o imprevistamente, es raro para nosotros”.

Otro participante varón dijo: “Que diga yo que les abrazo, sí algunas veces, pero a mí no me han abrazado. Mi papá ha sido un poco frio, por no tener ese cariño antes”.

Sobre el Concurso

Tema o concepto fotográfico: El 19 de marzo se recuerda en nuestro país el día del padre y UNICEF Bolivia ha denominado este mes, como el mes de la Paternidad Responsable. Con ese motivo queremos recuperar momentos cotidianos de lo que consideran una paternidad responsable.

Objetivo: Visibilizar y socializar buenas prácticas de paternidad responsable para que padres ejerzan plenamente este derecho en beneficio de niñas y niños.

Criterios de evaluación

  • Las fotografías mostrarán acciones o actividades donde niñas y niños ejerzan plenamente sus derechos.
  • Los niños y niñas de las fotografías deben ser menores de 4 años. 
  • Las fotografías mostrarán una participación activa del padre en el cuidado, alimentación, protección y educación de los hijos.
  • La fotografía deberá ser tomada en el territorio boliviano. 

*Las imágenes enviadas no deberán poner en riesgo la salud, nutrición o integridad de los niñas y niños.

Bases del concurso

  1. La participación en el concurso es abierta a todos los padres con hijos e hijas entre 0-4 años de edad. 
  2. La forma de enviar las fotografías es Instagram (por las cuentas personales)
  3. Las fotografías deben ser originales, inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos. La técnica fotográfica es libre.

Plazo de remisión de fotografías

La fotografía debe ser subida a la cuenta personal de Instagram de la persona que la tomó, incluyendo el nombre completo del padre, usando el hashtag #LosPapásDeHoy y etiquetando la cuenta @unicef.bolivia. El plazo máximo para la recepción de fotografías es el 1 de marzo a las 23:59 horas.

Las fotografías envías deben tener la autorización de las personas retratadas porque las fotografías seleccionadas podrán ser expuestas y publicadas en el marco de la promoción de los derechos de las niñas y niños.

Del 2 al 17 de marzo de 2019 un jurado compuesto por miembros de las instituciones que impulsan el concurso evaluará que las piezas enviadas cumplan con todos los requisitos y seleccionará las ganadoras del concurso.  El jurado estará compuesto por:

  1. Embajada de Suecia
    1. Mi Teleférico
    1. UNICEF Bolivia
    1. Fotógrafos bolivianos independientes 

Premiación

La premiación se realizará el 19 de marzo del 2019, fecha en la que se conmemora el día del padre. La lista de ganadores será publicada en las redes sociales oficiales de UNICEF y las instituciones involucradas.

El jurado premiará a las tres mejores fotografías y seleccionará un conjunto de fotografías a ser expuestas y publicadas con los respectivos créditos de publicación. (la exposición está sujeta a confirmación de las partes)

PIE DE FOTO.-  El Mega Papá, Lucio Condori; el encargado de negocios de la embajada de Suecia, Pontus Rosenberg; la representante de Unicef, Sunah Kim; la hija del Mega Papá, Miriam Condori y una funcionaria de Mi Teleférico.

Acerca de la Embajada de Suecia en Bolivia:

La Embajada tiene como objetivos fomentar las relaciones entre Suecia y Bolivia, promoviendo el diálogo político, el intercambio comercial y la cooperación para un desarrollo sostenible. La estrategia de cooperación entre Suecia y Bolivia para 2016-2020, decidida por el Gobierno de Suecia, tiene los siguientes objetivos: mejorar el medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales, el impacto climático limitado y el fortalecimiento de la resiliencia; el desarrollo democrático, la igualdad de

género y la promoción de los derechos humanos; y mejores oportunidades de vida para las personas que viven en la pobreza.

La cooperación también apoyará la transición de la cooperación para el desarrollo a relaciones más amplias.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Sofia Rejel, sofia.renjel@gov.se, 2979630 – Franco Clavijo, fclavijo@unicef.org, 72023301

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights