Bolivia amaneció con la victoria del MAS que promete superar errores pasados. Arce recibe felicitaciones de sus opositores

Dennis Luizaga Portillo

Con la incertidumbre de resultados hasta la medianoche, el conteo rápido de Ciesmori refleja la victoria preliminar de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien llegaría a la Presidencia con el 52,4% de los votos. El eventual vencedor asume la proclamación con la promesa de gobernar «aprendiendo de los errores» de su partido.

Fueron al menos cuatro horas de demora para conocer el denominado resultado en ‘boca de urna’. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender el conteo rápido de la Difusión Rápida de Resultados Preliminares (Direpre) y el procesamiento oficial llegó recién al 6,14% de actas, hasta las 01.00 de este lunes.

Ciesmori publicó a las 00.00 de hoy sus resultados al 95%, con el MAS que obtuvo 52,4%, Comunidad Ciudadana (CC) llegó a 31,5%, Creemos, con 14,1%; Frente Pará la Victoria (FPV) obtuvo 1,6% y Pan-Bol llegó al 0,4%.

Asimismo, los resultados de la fundación Jubileo, igual al 95%, dan la victoria al MAS con 53%, CC tiene 30,8%; Creemos con 14,1%, FPV obtuvo 1,6% y Pan-Bol con 0,5%. En ambos resultados no cuenta el voto en el exterior.

«Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio y aprendiendo a superar nuestros errores como Movimiento Al Socialismo. Tenemos que agradecer a toda nuestra militancia», afirmó Arce, minutos después de conocerse dichos resultados.

El virtual vencedor prometió trabajar por la unidad del país, sin odios. «Hemos dado pasos importantes, hemos recuperado la democracia», agregó. Las expresiones de felicitación no se dejaron esperar de los propios detractores del MAS.

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió en Twitter la presidenta Jeanine Áñez.

En tanto, el excandidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge Quiroga, también publicó otro tuit: «A la espera del lento cómputo oficial, conteo rápido muestra que @LuchoXBolivia y @LaramaDavid serán los próximos mandatarios de #Bolivia. Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les deseo éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina».