Blog Post

News > Etcétera > “Reconstrucción del vuelo”, de Homero Carvalho Oliva

“Reconstrucción del vuelo”, de Homero Carvalho Oliva

Alberto Hernández(Poeta y escritor venezolano)

1.-

En la advertencia escrita para el “El libro de la imaginación”, su autor, Edmundo Valadés, expresa lo siguiente acerca de los textos que en sus páginas aparecen: “Se derrama en ellos, pródigamente, un arte conciso extraordinario: se redondean gracias, se levantan inverosimilitudes formidables, se animan colisiones entre realidad e ilusión, y transcurren por estas páginas mujeres, amor, enigmas, sueños, espejos, milagros, fantasmas, utopías, magias, el cielo, el infierno y lo que el ingenio de quienes los escribieron trata de explicar o fundar sobre lo que está más allá de lo visible o comprobable”.

En éste de Homero Carvalho Oliva está todo eso y más: el vuelo de lo increíble. La maravilla de la flotación en el aire. La belleza de unos textos en los que el lector se hace de alas para entrar y salir de ese cielo donde la imaginación es quien gobierna.

“Reconstrucción del vuelo” es un libro que resume el arte de inventar, de imaginar con toda la libertad que las palabras nos entregan para ser, no administradas, sino sacadas de sus quicios para sacudir la realidad y hacerla otra. Este libro del autor boliviano, a través de estos escogidos poemas, narraciones o imaginaciones, nos reúne para alejarnos de lo cotidiano, o hacer de lo cotidiano días diferentes, noches de ensueños. Versos y fragmentos del cielo a través de los cuales los pájaros, los seres aéreos de hoy y de los mitos antiguos, han sembrado en la ausencia de nuestras alas modernas.

Siempre hemos soñado con volar, con hacernos de las herramientas e instrumentos para tomar el cielo como nuestro. Hacerlo el escenario de nuestras certezas o yerros. El cielo siempre ha sido una meta que no ha sido posible alcanzar totalmente. Volamos en el vientre de un pájaro de metal. Viajamos envueltos por el aire acondicionado de ese aparato que nos contiene, como si fuésemos fetos en su cuerpo veloz, ese que cruza las nubes y ve desde su barriga la curva del océano, la geometría de la tierra.

Desde nuestra más antigua juventud hemos querido abrir los brazos y pasar por encima de las casas, árboles, ciudades, ríos, lagos, mares, personas que pasan en bicicleta, carros, a pie. Y lo hemos hecho cada vez que cerramos los ojos: volamos mientras pensamos que podría ser posible que algún día nos salgan plumas. Pero somos ambiciosos: queremos volar como su fuésemos personajes cuyo poder es sólo capaz de reconocerse en la envidia de los que no lo hacen. Por eso todo el mundo, todos los humanos, han soñado con volar sin instrumentos, sin brújula, sin una bitácora. Sólo volar. Lo hemos logrado a través de las palabras, a través de la poesía. A través de la imaginación, a través de la reconstrucción de lo imposible.

2.-

Las palabras, las que hacen la magia, las que posibilitan ese imposible, encuentran aliento en estos poemas relatos imágenes de Homero Carvalho Oliva, quien ya tiene un largo viaje de páginas escritas y nos ha hecho la vida más afable con su inventiva, con su libertad para recrearnos con sus personajes: poemas, líneas sorpresas, maravillas verbales, píldoras oníricas, pasiones adjetivas adobadas con el brillo de su gramática reveladora.

Por todo lo anterior, me permití –abuso advertido- tomar y leer estos fascinantes textos que aparecieron en las redes para escribirles algo por ser tan cercanos a la alegría de vivir, a la alegría de saberlos nuestros, porque ellos, los textos, nos han imaginado y nos han creado como sujetos libres.

Cada bocado que Homero nos entrega expresa un sabor distinto. Al cerrar los ojos para repetir cada eco de sus líneas, nos acercamos a lo que podríamos sentir como la infancia, la primera, aquella que nos enamoraba cuando oíamos el canto y vuelo de los árboles, el fruto maduro de los pájaros en cada rama de nuestro cielo abierto.

Cada poema, cada micro aventura aquí expuestos, dan cuenta de una inocencia que nos habita. Y por esa razón, o por las que su autor y el lector quieran, las dejo a merced del ensueño.

Aquí están:

 “Ornito/Sofía

Heráclito de Éfeso tenía razón: Nadie vuela dos veces en el mismo cielo.

Volar

El poema, como el vuelo de las aves,
siempre es el viaje, nunca el destino.

Preguntas

¿Por qué Zeus se convirtió en cisne para seducir a Leda?
¿Por qué el Espíritu Santo se volvió paloma para embarazar a María?
¿Las aves fueron hechas a imagen y semejanza de Dios?

Leyenda

En mi pueblo
los peces viven
en los ojos de los pájaros;
cuando tienen hambre
van a la laguna y lagrimean,
cada lágrima contiene un pez;
luego juegan a pescarlos.

Página con aves

Un buen poema
es una bandada de aves,
el lector abre el libro,
se alzan las palabras
aleteando ante sus ojos.
Pájaros de agua,
peces de viento.
Cuerpo de epifanías,
la página es el límite.
Un cuervo marino
nada en los cielos,
velero en la mar oceánica.

Página con mujeres

Las mujeres de la mañana,
recorren el mercado del pueblo
como aves en un jardín;
van de las frutas a las flores,
de las verduras a la carne
y sus manos son alas
batiendo donde posarse.
Las mujeres de la mañana
hacen del mercado
……………………………….un Paraíso.

Ave instante

El colibrí, guardián de los mundos,
avecilla que no se puede creer,
tiene los poderes del dragón;
capaz de detener el tiempo
en un instante, ave instante,
lleva nuestras oraciones a la naturaleza
y recoge los mensajes de los dioses
para entregarlos en sueños.
Magia
Los pueblos de Abya Yala
conocían el vuelo mágico,
que les permitía trasladarse
de una dimensión a otra.
Soy un guerrero movima,
de las llanuras amazónicas,
del país de los grandes ríos,
en los sueños aún trasmuto,
entro al mundo otro,
una noche soy un ave
y en otras animal,
la luna está en mis ojos.

Rorschach

1 Pterodáctilo juega cartas
2 Halcón saluda desde el cielo
3 A contra luz amenaza el flamenco
4 Ave rapaz nos enamora
5 Mariposa migrante fuma
6 Ave de pesadillas sonríe
7 Cisne se toma una selfie
8 Pájaros de colores bailan reguetón
9 Colibrís toman rocío en un jardín
10 Papagayo gana la lotería

Alejandra Pizarnik

Recuerdo el tiempo
del niño transparente,
a través mío, los otros,
miraban el mundo;
un día me perdí
y encontré la biblioteca,
abrí un libro de tapas duras
y las letras escribieron mi cuerpo.
Fue el día que empecé
a invocar a Santa Pizarnik
y a mi soledad le crecieron alas”.

(Diez poemas del poemario RECONSTRUCCIÓN DEL VUELO de Homero Carvalho Oliva, publicado por Editorial Buenos Aires Poetry (Colección Pippa Passes, 2020)  de Argentina y Kipus de Bolivia)

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights