Blog Post

News > Sociedad > Psicopoesía ecológica: Una propuesta innovadora en educación y cultura

Psicopoesía ecológica: Una propuesta innovadora en educación y cultura

“Llevar la poesía a la acción, es la única manera de aportar a la sociedad”

Jackeline Barriga Nava

El daño ambiental en el planeta aumenta a una velocidad no vista antes, es decir es una emergencia que escritores, profesionales, poetas y cualquier ser humano sea parte de movimientos ambientales para desarrollar y formar acciones que contrarresten incendios forestales, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, desechos y todo aquello que ponga en peligro la salud integral, la existencia de los seres vivos y el equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Por esta razón, se creó la propuesta innovadora educativa-cultural denominado Psicopoesía Ecológica, la cual une la Literatura-Ecología-Ciencia, tomando en cuenta al método científico que usa la psicología educativa (ciencia), puesto que esta área estudia el cómo un ser humano aprende, en este caso la herramienta central es la poesía didáctica (literatura) cuya construcción descriptiva del poeta ayuda a enseñar, proporcionando al lector información, sentimientos y valores de cualquier vida ecológica que escoja escribir (ecología), además la poesía didáctica resume información específica, al ser así es corta y fácil de leer, pero es subjetiva en contenido y no basta leer poemas para educar, para ello se necesita un método que asegure discernir un conocimiento, aplicar ese conocimiento para formar valores y que trascienda en una conducta.

Para determinar la efectividad de la propuesta se implementó una prueba piloto a tres diferentes grupos de participantes: 10 jóvenes (16 a 21 años), 10 adultos (35 a 40 años) y 10 personas que corresponden a un grupo vecinal (diversas edades), puede ser implementado por cualquier persona, no necesariamente debe ser educador; asimismo, el método sirve para aplicar en distintos temas, no es específicamente para la ecología.

Con ello, se está aportando a diferentes áreas del saber cómo la psicología, literatura, educación y ecología como también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando que la ODS tiene un carácter multiactor. También desde un aspecto legal nacional e internacional, Bolivia apoya la educación en valores, madre tierra y medio ambiente como señala la Constitución Política del Estado, Ley de Medio Ambiente N° 1333. Ley No 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez e importantes Convenios internacionales que Bolivia participa, entre otras normas.

Entonces, el objetivo del proyecto es crear un método científico sobre educación en valores tomando en cuenta estrategias pedagógicas a través de la poesía didáctica para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado a la ecología.

Por la importancia del proyecto presenta auspicio de instancias bolivianas e internacionales muy importantes como el Colegio de Psicólogos de Bolivia, Academia Boliviana de Educación Superior, la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra, Movimiento Acción de Paz de Argentina, Colectivo Bienestar Animal Integral, Centro de Conocimiento Integral y de Innovación de Bolivia, Fundación Especial de Medio Ambiente de Colombia, Gobierno Autónomo Municipal  de la ciudad de La Paz sede de gobierno de Bolivia,  Organización Humanitaria por la Paz de Marruecos.

El procedimiento fue el siguiente: En el mes de agosto de 2022 se lanzó la convocatoria a poetas del mundo para enviar sus poesías didácticas referidas a temas de medio ambiente preferentemente de animales, reservas de Bolivia, terminada la convocatoria fueron seleccionados los mejores poemas a través del Comité Revisor compuesto por el Dr. Antonio Saavedra Muñoz, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés y presidente fundador de la Academia Boliviana de Educación Superior; Msc. José Chuquimia Moruchi, exdirector académico de Universidad Mayor de San Andrés y Muhamad Shanazar nominado al Premio Nobel de Literatura el 2015, asimismo los mismos académicos validaron el método científico propuesto.

El método científico propone tres estrategias didácticas: 1) Comprensión lectora de poemas 2) implementación de acciones sostenibles 3) crear redes de activismo, cada una de las estrategias son secuenciales, pero al mismo tiempo individuales según los propósitos del facilitador, es decir si desea el facilitador puede tomar en cuenta sólo hasta la primera o segunda estrategia, pero lo ideal es implementar las tres, puesto que en la bibliografía consultada explica que la educación en valores no es teórica sino práctica y las ODS manifiestan que las acciones a través de proyectos son las más efectivas; es decir la poesía no se puede quedar solo en palabras se debe llevar a la acción, a la práctica.

Hasta la fecha se tiene los siguientes resultados:

  • Las revisiones de los poemas concluyeron en la selección de 60 poemas, 59 poetas de 32 países, entre los cuales se encuentran importantes escritores como el nominado a Premios Nobel de Literatura Ing.  Lee Kuei-shien, delegado Premio Nobel de la Paz Dr. Ernesto Kahan, asimismo importantes poetas como el Sr. Santos Miguel González, Oscar Benitez, Brenda Mohammed, gestores culturales de mucho prestigio como el Lic. Danilo Sánchez, Julio Solorzano entre tantos excelentes escritores como son: Viviane De Santana Paulo, Ariana Valentina Puerta, Claudia Carolina Ortiz, Esther Cari Cruz, Aída Soria Galvarro, Angélica Guzmán Reque, Claudia Saenz, Erick Calderón Zeballos, Gladys Oros Aparicio, Gonzalo Montero Lara, Héctor Rasguido Espinoza, Juan Luis Flores Marquéz, Kethy Castedo, Leonor Pizarroso Saravia, Liliana Léniz Rodríguez, Mario Lima Mamani, Martín Tallacahua Cerón, Rafael Alberto Colque Tapia, Yessica Cristina Chambi, Clarice María Neves Panitz, Labou Hermann, Jorge Etcheverry Arcaya, Víctor Jara Díaz, Harold Core, José Guzmán Carrascal, Lydia Delgado Duarte, Marlene Denis, Poul Lynggaard Damgaard, José Quevedo Uribe, Patricio Guzmán Cárdenas, Mercedes Miranda Morán, Ángel M. García Álvarez, Tomás Sánchez Rubio,  Kapardeli Eftichia, Quito Nicolaas, Dilip Mewada, Deborah Setiyawati, Miguel A. Santiago Santiago, Luis Antonio Aranda Gallegos, Francisco Arce Peralta, Keshab Sigdel, Carlos José Blandón Ruiz, Jorge Hernández Iglesias, Robert Goodrich Valderrama, Carlos Egisto Antinori Ascoy, Teodoro J. Morales, Michael Paul Brigden, Ángela Pinales Valdez, Florica Popa, Mira D Živković, Osman Bozkurt, Savaş Sarikaya
  • Sobre la aplicación de la primera estrategia de la propuesta que corresponde a la comprensión lectora, se realizó en dos horas y media a 10 personas, el proceso de aplicación tiene más de veinte procedimientos, los cuales de manera personalizada tuvieron seguimiento y apoyo, la evaluación fue cualitativa, para ello los participantes reescribieron las poesías, hicieron sociodramas, dibujaron e hicieron periódicos murales según a lo que entendieron de las poesías, entre otras lecturas adicionales.
  • En la segunda estrategia (acciones sostenibles) el grupo de 16 a 21 años escogieron de manera individual acciones de ahorro de energía eléctrica y agua, en el segundo grupo de adultos de 35 a 40 años manualidades con material reciclado y el tercer grupo escogió otorgar información en contra del maltrato animal. La evaluación fue cualitativa con fichas de control sobre las tareas efectuadas por día, semana o mes.
  • En la tercera estrategia (activismo) quedaron 6 participantes de 30, con los cuales se está preparando diversas actividades como la realización de conferencias, simposios, concursos, lectura de poesía, también se entregarán reconocimientos a poetas, autoridades y personas que apoyaron al proyecto.
  • Como producto intelectual del proyecto se elabora un libro con 3 capítulos: 1) poemas 2) método científico y 3) resultados de la prueba piloto y se dará a conocer y se capacitará a distintas instancias educativas nacionales e internacionales, magisterios, universidades y otros. La imagen del proyecto fue realizada por el pintor peruano Teófilo Villacorta.

Considero que todas las personas debemos cumplir con la responsabilidad social de aportar a la ODS a través de acciones según a sus habilidades y compromiso con la ecología. Asimismo puedo decir que la implementación del proyecto no fue fácil, si bien los participantes de la prueba piloto comprendieron la importancia de conservar, cuidar el medio ambiente, pero es complejo lograr que actúen, que hagan, que implementen en su vida acciones que ayuden a este fin, pero de 30 participantes, los cuales no conocían casi nada de ecología y poseían acciones en sus vidas incluso autodestructivas, se pudo despertar la conciencia de 6 personas, esto significa que el proyecto Psicopoesía Ecológica es efectivo en 20 %, lo cual es un éxito, porque al implementar el método a más personas el porcentaje aumentaría considerablemente.

Por otra parte, según las encuestadoras nos dicen que casi la mitad de la población boliviana no lee, entonces hay que actuar de distinta manera para llegar a las personas y aportar a la sociedad, con solo escribir poemas no considero que sea un aporte en estos tiempos donde además todo se innova y tenemos seres humanos con otro tipo de características para recibir, comprender y construir valores, información, conocimientos, hábitos y comportamientos.

Hasta la fecha y como responsable del proyecto fui invitada para participar con el proyecto Psicopoesía Ecológica en distintos eventos culturales y educativos de Colombia, España, Perú, Argentina y posteriormente estaré en México y Chile.

A continuación, algunas se muestra la imagen del proyecto: poetas seleccionados y jurado

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights