«Por quién doblan las campanas» es una novela escrita por Ernest Hemingway, narra la experiencia de un dinamitero extranjero en la Guerra Civil Española.
Publicada en 1940, narra las aventuras de Robert Jordan, un escritor y combatiente estadounidense cuya misión consiste en hacer relación con los guerrilleros para volar un puente y facilitar la estrategia militar republicana. .
Jordan conoce al jefe guerrillero, Pablo, a Pilar, su compañera y a una muchacha que huía de los horrores de la guerra, llamada María (había presenciado el ajusticiamiento de sus padres).
Surge entre ella y Robert una intensa relación amorosa. Luego de la destrucción del puente, es herido en una pierna por lo cual pide que lo abandonen al ser un estorbo para sus camaradas si continúan el camino con él.
Se queda entonces solo y espera poder estar vivo cuando las tropas enemigas lo encuentren.
Dentro de él se está librando la muerte como parte de su destino. Con un nuevo lente Hemingway alianza el comportamiento humano, especialmente, la parte de aquél que corresponde a valores como la solidaridad, utilizando la vía de la guerra, las injusticias y las equivocaciones.