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Poemas de Javier Domingo Aruquipa

En tu espalda

He bajado de las montañas para escuchar tu silencio,

para bañar mi cuerpo con tus lágrimas de tristeza

y escribir la sal de tus huellas,

los indicios de todas tus miradas.

He dejado el frío para refugiarme en tu espalda

para que tus manos labren la piedra que soy

y en el tiempo amolden mis pechos,

mis muslos,  mi rostro,

igual a tus pechos, tus muslos, tu rostro.

Pues nada es el escultor sin la piedra que le hace

ni la obra sin las manos que la crean.

Testamento

Ahórrame el sufrimiento cuando me dejes,

cuando solitario corra por las calles para dejar de oír tu voz

e intente desenredar mi sombra de tu sombra

que cala mis entrañas / aplasta mis huesos,

en el eco de tu voz que me espanta.

Que la huida desesperada de mi ser no se sienta.

Que no se vea en mis pasos

el desmoronamiento de mi cuerpo al barro.

No me vaya en lo que silba la tarde hacia el olvido

ni se cumpla este anhelo en el fuego que empiedra la arcilla.

Abandona en la intemperie mi nombre,

mientras cae a tempestades la luna;

deja que se inunde de ruido,

si la misma noche en que te diga adiós

calle mis ojos al roce de tus ojos

que me miran y preguntan.

Abandona la sequedad de mi boca,

en la vejez prematura de mis palabras.

Sea esto escrito testamento entonces:

testimonio patético

de la dejación del alma

por lo precario e inútil

del cuerpo. 

Caracolas de olvido

Silba el viento a través de las caracolas de olvido

Silba lejano el viento y escucho los murmullos de voces remotas

Que gritan en el tiempo su angustia de saberse perdidas

Tras las posibilidades que sus cuerpos tuvieron

Y que otros condenaron  por siempre

Silban las caracolas los vientos de otros naufragios también

De otros ecos que todavía arrastran sueños inconclusos

Por los senderos solitarios de sal

Oigo ayes

Confesiones de suicidas

Monólogos patéticos

Declaraciones de amor que rayan lo ridículo  

Intento descifrar la causa de sus dolencias

Escribo argumentos

Esbozo laberintos

Y en lo que me toca de oficio

(Arduo trabajo de arqueólogo de angustias

Que escarba la tierra y pica las piedras)

Oigo mi propio alarido incrustado en el viento

Como otra voz entre tantas

Que habitan aquellos socavones

Abandonados de olvido

Robles petrificados

Hemos de morir tan frágiles como vinimos al mundo.

Nuestros cuerpos serán hierba, robles petrificados,

piedras mansas en recodos ocres.

El polvo se adueñará de lo que somos

y nos vestirá de silencio humano,

para hacer cantar a las cumbres,

a los nevados, al charco, a la ceniza.

Volveremos a recibir las noches y sus oscuridades, entonces;

las tormentas y sus relámpagos, entonces.

Y todo será enigma,

inexorable vacío que puebla la existencia,

implacable e iracundo silencio que estrangula.

Nadie lo supo, tan solo lo intuimos.

La muerte es metamorfosis del polvo

que se cubre de sustancia y vive,

mientras dura el eco de la palabra.

Es la arrogancia del gesto de eso que llamamos Dios,

en medio de otras alteraciones:

leve movimiento que nos arranca y nos arroja a la muda,

como eterno retorno a ser ceniza

de lo que será por el instante.

Accidente, para algunos;

existencia, para otros.

Las piedras

las piedras tienen sombras de reloj

en punto y en el lugar preciso

cualquiera que las vea

todavía puede corregir su vida

pues aún habrá tiempo

para no ser una piedra

Biografía

Javier Domingo Aruquipa Paredes (1971) es docente universitario en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), es editor de “Miradas, Revista de Lingüística e Idiomas” y de “Apu, Revista de Lengua y Cultura”. Es autor de “Semiótica del Graffiti Feminista” (2008), publicado por el Instituto Boliviano de Lexicografía y otros Estudios Lingüísticos y el Instituto de Estudios Bolivianos. En poesía publicó “El amanuense” (2002), “Las sombras” (2009), “Saudade” (2012), “Acto de mirarnos” (2015) y “Pájaros muertos” (2017). Desde 2014 es responsable del colectivo “Delírium Trémens” que reúne poesía, arte plástico y música, cada último jueves de mes.  

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