«El periodismo es permanentemente una estrategia, un camino empedrado donde no te van a pagar mucho dinero y entre más se avanza el camino es más empedrado», comentó Oscar Martínez, galardonado periodista salvadoreño de El Faro.
Oscar Martínez quién es miembro fundador del proyecto Sala Negra y fue coordinador del proyecto En el camino, externó que un periodista debe cuestionarse sobre su reputación y la imagen que la gente tiene de él, ya que lo último queda al final del ejercicio periodístico es la reputación.
En este sentido, expresó que el periodismo de investigación debe contar con un plan concreto para aminorar los riesgos, proteger la fuente y realizar un cronograma, un plan editorial; es decir que el editor se involucre en la investigación y este cuestionando todo el tiempo.
Para reducir riesgos durante la realización de la investigación, Oscar Martínez, hizo énfasis en el ‘plan de monitoreo’ , que se traduce en que haya alguien de confianza que sepa los movimiento a realizar, «el monitor debe estar pendiente todo el tiempo e informar a las autoridades sin dar mayores detalles, conocer la fuente (investigar antes), tener bajo control el tiempo, lugar y la gente que estará presente durante la entrevista, honestidad, el tema a investigar debe aportar algo a la sociedad.
Lo principal dijo Oscar, es que el periodista se pregunte si es esta listo para cubrir la investigación y, si la respuesta es no, es mejor retirarse, esto no es un acto de cobardía sino de responsabilidad.
Al final del curso, el periodista compartió 3 puntos que se pueden implementar al entrevistar una fuente de alto riesgo.
La agenda del tema la decide el periodista, las condiciones de la fuente no deben poner en riesgo al periodista y pregunta antes el tiempo, lugar y condiciones.
Mencionó que el periodismo de investigación no se puede hacer si antes no hay un plan de reporteo.
En el curso estuvo presente, la Comisionada Presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, Sayda Chiñas Córdova Comisionada, Arturo Reyes Isidoro Comisionado, Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo, así como los rectores de la Universidad Itsmo Americana y Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Camaño y Juan Manuel Rodríguez García y el director de la Universidad del Sotavento, Jaime Martínez Casados.