Blog Post

News > Etcétera > Peregrino del aire, un canto al amor

Peregrino del aire, un canto al amor

Homero Carvalho Oliva 

Presentación

El diccionario define al amor como «sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser». El poeta Lope de vega afirma que «creer que un cielo en un infierno cabe, / dar la vida y el alma a un desengaño, /esto es amor; quien lo probó, lo sabe» y Francisco de Quevedo usa el oxímoron, es decir sentidos contrapuestos, para afirmar que «es una libertad encarcelada» y el amor bien puede ser una contradicción permanente, en la que tenemos que aceptar que solamente se puede amar a otra persona con sus defectos y con sus virtudes.

El amor siempre ha sido fuente de inspiración para los poetas, dicen que al vate que no haya escrito acerca o sobre el amor le falta algo en su poesía y ese algo es el soplo de Dios convertido en el más bello sentimiento.

El amor, sin embargo, como todo en el universo, es una energía que incuba o trae a su contrario: el desamor, desdén, olvido o llámese como se llame.  

El poeta Iván Castro Aruzamen escribe sobre el amor, lo hace inspirado, ensoñado y, seguro, de que sabe que está convocándolo en cada verso de sus sobrios poemas. Su nuevo libro Peregrino del aire, es un canto al amor:

porque tu amor

me sostiene sobre el aire

esta noche

vamos a inventar todos los caminos

y los ríos y mares

que converjan en la suavidad de tu voz;

El poeta lo invoca:

esta noche abro de par en par

todo el silencio de mi casa

para que tú emerjas

Y sin embargo:

Y en este corto adiós

nada más tengo un último deseo

nunca ceses de viajar en tus ojos

sobre las nubes donde siempre coincidíamos

Alaín Badiou, filósofo, dramaturgo y novelista francés marroquí reconoce tres concepciones contradictorias acerca del amor: la concepción romántica que se centra en el éxtasis del encuentro; la escéptica que lo considera una ilusión y la que afirma que el amor es una construcción de verdad, a la que él se adscribe y propone que es la construcción del «Dos» desde las diferencias personales que van forjando al sujeto del amor. «El amor es siempre la posibilidad de presenciar el nacimiento de un mundo», esta es la construcción del amor para Iván Castro Aruzamen, poeta y filósofo, amante del amor, de la vida y del conocimiento

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights