¿Pasa el futuro del periodismo por facebook?

0
542
Por: Aroa Pérez

Hace seis meses Facebook presentó Journalism Project, su apuesta para acercarse a los medios de comunicación y convertirse en un ecosistema saludable para la información, en un intento de combatir las ‘fake news’. Esta estrategia se ha articulado alrededor de tres pilares:

 1) Desarrollo colaborativo de productos para periodistas

Desde su lanzamiento, la red social se ha reunido con 2.600 profesionales de medios de todo el mundo para estudiar cómo utilizan la plataforma de cara a adaptarla a sus necesidades. Instant Articles ha sido el gran caballo de batalla en la relación entre los medios y Facebook.

A pesar de la buena acogida inicial, muchas publicaciones como ‘The Times’, ‘The Guardian’ o ‘Forbes’ han terminado por abandonar este formato al no ver sus perspectivas cumplidas, tanto en términos de monetización como en alcance y ‘engagement’ de sus noticias.  Por su parte, la red social asegura que más de 10.000 medios de todo el mundo usan FIA y que «más de un tercio de todos los clics a artículos en  su plataforma se producen en Instant Articles», un servicio que «genera más de un millón de dólares por día a los ‘publishers'».

Con el objetivo de recuperar su tirón entre los medios, la red social ha presentado una versión mejorada de Instant Articles basada en sus conversaciones con periodistas. Estas son sus principales novedades:

  • Botones de llamada a la acciónpara suscripciones por e-mail y ‘Me gusta’ en la página, para fomentar la lealtad de los lectores.  Según la red social, durante  el primer semestre de 2017 han conseguido 2 millones de suscripciones por correo como resultado de estos botones.
  • Nuevos tests de botones para conseguir demos gratuitas e instalación de apps.
  • Permitir la publicación instantánea en Google AMP y, próximamente, en Apple News a través de una extensión SDK de Instant Articles.
  • Mejorar las oportunidades de monetización con una densidad de anuncios más flexible.
  • Nuevos anuncios en la sección de Artículos Relacionados  de las stories.
  • Medición del rendimiento de Instant Articles versus su equivalente en web móvil.
  • Suscripciones. La red social estátrabajando en una herramienta para apoyar las suscripciones con Instant Articles y planea comenzar a testarla con un pequeño grupo de socios a finales de año

En línea con estas actualizaciones, Facebook ha anunciado otras mejoras en servicios:

  • Anuncios en vídeos: la red social permitirá insertar anuncios in-stream en sus vídeos,  en sus propias páginas web y apps a través de Audience Network. También ha comenzado a probar los anuncios en videos Live a través de Live API con los editores.
  • Rights Manager: ha optimizado esta herramienta que ayuda a los editores a administrar y proteger sus vídeos en Facebook.
  • Branded content: ha habilitado más Páginas para compartir ‘branded content,  ha simplificado sus directrices de política y cumplimiento, y ya permite incluir la palabra «Publicidad» en la publicación.
  • Noticias locales: Facebook se ha reunido con decenas de redacciones locales en todo el mundo y ha comenzado a testar en Estados Unidos nuevas formas de ayudar a la gente a descubrir noticias locales en su plataforma.

2) Herramientas y formación para profesionales de la comunicación

En los últimos seis meses ha  realizado  15 encuentros News Days, un evento de un día de duración con formación, sesiones informativas, muestra de ejemplos de socios y orientación individualizada a periodistas y líderes de audiencia, negocio o editoriales. Han tenido lugar en Dallas, Atlanta, Denver, Chicago, Seattle, San Diego, Delhi, Hyderabad, Manchester, Milán, Edimburgo, Manila, Yakarta, Ciudad de México y Buenos Aires.  La red social planea celebrar otros 15 en los próximos seis meses.

Por otro lado, Facebook ha facilitado de forma gratuita su herramienta de medición CrowdTangle a medios y escuelas de periodismo. Además de su creciente adopción por parte de las redacciones y el sector editorial, este programa ha recibido varias actualizaciones:

  • CrowdTangle Intelligence, diseñado para dar a los periodistas una visión sencilla sobre tendencias a largo plazo en Facebook, Instagram, Twitter o Reddit.
  • Un acuerdo con Reddit, para que los editores puedan descubrir historias importantes en esta plataforma, así como seguir a comunidades o debates relevantes para su trabajo.
  • Métricas de vídeo de Facebook e Instagram.
  • Cooperación con CrossCheck para luchar contra las noticias falsas relacionadas con los procesos electorales en Francia y Reino Unido.

En el apartado de aprendizaje, Facebook ha ampliado su formación online sobre sus productos, herramientas y servicios para periodistas a 10 idiomas y ha lanzado el certificado de Facebook para periodistas, con tres cursos y diseñado en colaboración con el Poynter Institute. Además, ha anunciado un proyecto piloto que ofrece formación y soporte de Facebook para organizaciones editoriales sin ánimo de lucro en Estados Unidos a través de un acuerdo con la Knight Foundation, The Lenfest Institute for Journalism, Detroit Journalism Cooperative y el Montclair State University’s Center for Cooperative Media.

Por último, el mes pasado lanzó Facebook Safety para periodistas y presentó una página dentro de la web de Facebook for Journalists que ofrece recursos diseñados específicamente para ayudar a los periodistas a proteger sus cuentas y perfiles en esta red social.

3) Herramientas y formación para una comunidad informada

Facebook Journalism Project no solo ha centrado su atención en los profesionales de medios de comunicación, sino también en los receptores de las noticias. La red social ha trabajado con periodistas, educadores e investigadores con el objetivo de abordar la integridad de la información en su plataforma  ¿Qué medidas ha implementado para luchar contra las ‘fake news’?

  • Romper con los incentivos económicos de las noticias falsas.
  • Reducir las publicaciones y anuncios en la sección de noticias que vinculan a páginas web de baja calidad.
  • Introducir actualizaciones del ranking para identificar y reducir la distribución de las noticias falsas, el clickbait y el sensacionalismo, y ayudar a reducir los enlaces de baja calidad en la sección de noticias.
  • Testar un nuevo emplazamiento de artículos relacionados.
  • Probar formas de simplificar el reporte de historias falsas en Facebook que permitan identificar globalmente estas noticias.
  • Explorar un mejor posicionamiento del branding editorial en la sección de noticias, como un foco para los próximos meses.