El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco expone en dos salas de esta institución patrimonio cultural referente a la cultura Huarcas.
“Esta es una exposición que se trabajó con los mismos pobladores del municipio de Mocomoco. Fueron ellos quienes decidieron qué parte de su patrimonio querían destacar”, explicó Juan Villanueva, Jefe de Investigación del MUSEF.
Boris Bernal Mansilla Responsable de Interculturalidad del Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco al respecto informó: “Desde junio del 2015 venimos gestionando ante el Museo Nacional de Etnografía y Folklore este proyecto, que fue admitido en febrero del 2018 por este ente gubernamental, desde esa fecha junto a los pobladores de las comunidades de Taypi Ayca y Huarcamarca y personal del Gobierno Municipal de Mocomoco trabajamos a la cabeza de Juan Villanueva Jefe de la Unidad de Investigación del MUSEF se desarrolló un proceso de sistematización referente al Sikuri de Taypi Ayca – Italaque y el sitio arqueológico de Huarcamarca. Planteamos trabajar con estos dos lugares que tienen como eje articulador su pertenecía a la cultura Huarcas del Municipio de Mocomoco”.
La primera exposición que el MUSEF la denominó “Escuchar la Viento” se trabajo en base al museo de la comunidad de Taypi Ayca que fue instalado en la gestión 2016 por la Unidad de la Interculturalidad del Gobierno Municipal de Mocomoco y que posteriormente fue fortalecido por los comunarios de Taypi Ayca. Ahora, esta cuenta con una muestra sobre la relación y construcción social del Sikuri en procesos históricos, como la Guerra del Chaco entre otras. Esta exposición se encuentra dividida en dos lados: much’ullu y suri, que reproducen las dos filas que componen una tropa de sikuris. El primer lado se caracteriza por los músicos que utilizan tocados de plumas de parihuana, ave acuática que simboliza la parte femenina y que, aquí, relata las dinámicas y significados de la ritualidad. El lado suri es la parte masculina de la danza. Recuerda a las memorias históricas que establecieron la relacion Estado – Sikuris. De este modo, suri y much’ulli son la base narrativa de esta sala, acompañada por piezas museográficas, audios y videos realizados durante la investigación. En esta sala se recupera el valioso aporte investigativo de Ramón “Titi” Calamani, quien en su rol de pensador indianista ayudó a desarrollar un pensamiento político local, reflexionando además sobre la importancia de rebautizar al grupo de Sikuri de Italaque con el nombre de la población de Taypi Ayca – Italaque.
La segunda exposición abarca el sitio arqueológico de Huarcamarca que para pobladores de este lugar es la capital y centro de la cultura Huarcas. El MUSEF a esta la denomino “Escuchar a la Piedra”, donde plantea rescatar “las miradas desde adentro” (entendiendo éstas como las que proporciona la comunidad) y “las miradas desde afuera” (aquellas que plantea la academia). La exposición usa como recursos museográficos paneles seriados y una pirámide 3D holográfica, mediante la cual se puede apreciar no solo los sitios arqueológicos, sino también formaciones rocosas naturales que transmiten mitos o discursos de identidad y poder.
La entrada a esta exposición es gratuita y está abierta al público en general hasta el 25 de agosto del presente año, posterior a esto estas seran trasladadas a las comunidades una vez que éstas tengan un espacio propicio para el montaje.