La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presenta, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con presencia en 20 países de la región con proyectos de alto impacto y de alcance regional en las áreas de educación, ciencia, cultura, lenguas o derechos humanos, en su Colección Lectura en Movimiento – Viaje al centro de la ciencia la Antología Moléculas, Antología de microficción científica. Cuya selección y prólogo los hizo la escritora argentina Sandra Bianchi.
Prólogo
Cuando el lenguaje se pone a jugar con la Ciencia
Los escritores y las escritoras, incluso la crítica literaria, recurren con frecuencia a las metáforas para acercarse a la esencia de la microficción.
Es por eso que la asocian con manjares, bombones o frutos; también con bonsáis, esporas u hormigas; botellas al mar, balas o filigranas. Todas esas representaciones ofrecen imágenes que plasman de manera sugerente las características o los efectos de lectura que las brevedades pueden provocar. El listado permite sospechar que no hay una única manera de definir a estos artefactos literarios. Es muy cauto tener presente que nadie tiene la última palabra para decir que la microficción es X o Y, puesto que se trata de un género vital en persistente evolución que mantiene un sano ejercicio de auto reciclaje.
De acuerdo con esta dinámica, parece que el lenguaje no alcanzara para definir al objeto de estudio. O puede considerarse su envés, que el objeto de estudio no se deja definir por el lenguaje. En medio de esta tensión, y animada por la temática que nuclea los textos de la presente antología, surge una nueva imagen que amplía el catálogo de metáforas: las moléculas. Pequeñísimas partes concentradas de un todo con existencia propia, estos cuerpos textuales funcionan como un sistema que articula historias diminutas para resignificar el universo de lo científico, ya sea en sentido amplio o estricto.
Clasificadas en tres recorridos lectores que aluden al campo semántico que nos ocupa – Hallazgos, Misterios, Mutaciones-, las micros ponen en vilo desde la ficción algunos conceptos fundantes: la curiosidad, los límites de la llamada realidad, el punto de vista, la dimensión tiempo-espacio, la pretensión de verdad, las derivas del mundo animal y vegetal, lo universal y los cuestionamientos a la tecnología, entre otros tópicos.
La lectura de los textos que integran Moléculas, tanto de manera independiente o estructurados en células de sentido, ofrece interrogantes, asombros y perplejidades, y pone de relieve a la incertidumbre como un hilván que sostiene el tejido urdido en la ficción. Es lo que sucede cuando el lenguaje juega a ser ciencia, revelando en clave de microficción los códigos de dos ámbitos que en apariencia son opuestos.
La ciencia es explícita, la literatura se nutre de implícitos. Pero vale aclarar que muchos de los escritores y escritoras que participan en esta selección portan una doble nacionalidad, escriben ficción y son gente de ciencia, titulados o con declarada vocación autodidacta. En sus textos podrá leerse la osadía de cruzar esa frontera discursiva.
Mucho se ha escrito sobre el misterio de lo humano y de los intentos por entenderlo. Necesitamos de ambos lenguajes para comprender el mundo que habitamos, para favorecerlo de manera trascendente, en definitiva, para sostener con las palabras el desafío de rescatarnos como especie¹.
Sandra Bianchi / Antologadora
¹ Todas las palabras destacadas nos hacen un guiño: el lenguaje es siempre juego.
ANTOLOGADORA, ESCRITORES Y ESCRITORAS
Alberto Sánchez Argüello, Ana María Fuster Lavín, Angélica Santa Olaya, Ary Malaver, Carlos Alberto Agudelo Arcila, David Chávez, Diego Golombek, Diego Muñoz Valenzuela, Dina Grijalva, Eliana Soza Martínez, Francesc Barberá Pascual, Ginés S. Cutillas, Homero Carvalho Oliva, Julio Estefan, Khaty Serrano, Laura Nicastro, Lorena Escudero Sánchez, Luisa Valenzuela, Manu Espada, Mar Horno García, Mónica Liliana Ortelli, Nana Rodríguez Romero, Pía Barros y Solange Rodríguez Pappe.
La antología se presentó el 11 de mayo de 2023 en la FIL Buenos Aires