‘Mi leche es mala, el calostro no alcanza para satisfacer al bebé, ¿si tengo pechos pequeños, tendré leche?’, son algunos mitos que desalientan a algunas madres sobre la lactancia materna. Este alimento es la mejor opción durante los primeros seis meses.
“Aunque tengan pechos pequeños, nuestras mamás, de la misma forma, deben dar la lactancia, porque mediante la estimulación sale la lactancia materna”, explicó la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, Alejandra Callisaya.
Callisaya explicó que otro de los mitos es ‘si tomo más líquidos, tendré más leche’, lo recomendable es que la madre tenga una alimentación variada, con tres grupos: energéticos, formadores y reguladores. “Aportan proteínas, vitaminas, minerales y la energía que un niño necesita a través de la lactancia materna”, agregó la entrevistada.
“También tenemos que, si comen muchos carbohidratos, como pan y fideo, se estriñen nuestros pequeños, no es verdad esto. Pasa que los bebés se estriñen porque la mamá no está teniendo una dieta rica en fibra, en todo caso frutas y verduras que aportan fibra, que ayude al bebé a que haga normal sus heces”, dijo Callisaya.
El mito, ‘el niño será flojo o malcriado si se le da leche materna hasta o después de los dos años’, es falso. La nutricionista de la Red de Salud Lotes y Servicios, Hortensia Quispe, explicó que la leche materna no influye, sino que tiene que ver con el tipo de trato de la madre hacia el niño.
“Sí el trato va a incentivar que sea malcriado o va a incentivar la flojera y no le va a dar tareas, va a ser así. Porque este niño ya tiene que tener tareas, aunque sea pequeño”, dijo la profesional.
Quispe precisó que el tamaño de los senos no influye en la producción de la cantidad de leche, además de que cada niño no tiene la misma capacidad gástrica y su estómago irá creciendo de a poco. “El estómago de un bebé recién nacido es del tamaño de una uva, entonces, la leche va a cubrir”, enfatizó.
Otros mitos de la población son ‘la madre debe tomar mucha leche para producir leche materna, la leche materna aumenta la caída del cabello, el calostro se debe desechar porque es sucio y antihigiénico’; además de ‘dar de mamar estropea los pechos, no todas las mujeres pueden amamantar’, entre otros.
Si la madre queda embarazada, Callisaya mencionó que la gestante debe cortar la lactancia a su bebé, para aportar las vitaminas, minerales y toda la alimentación variada al nuevo ser.
Pero, para no descuidar la alimentación del recién nacido se puede apelar al banco de leche. La servidora pública exhortó a las madres a no dejarse llevar con los mitos, ya que impiden amamantar, porque la lactancia materna proporciona nutrientes y fortalece el sistema inmune de los neonatos, a futuro, estos niños no tendrán problemas de alergia e intolerancias.
“Desde el nacimiento hasta los seis meses debe ser una lactancia materna de manera exclusiva, después de los seis meses se va a incorporar ciertos alimentos conjuntamente con la lactancia materna hasta los dos años, esa es la lactancia materna prolongada”, expresó Callisaya.