El explorador despojado
Laura Nicastro – Argentina
En medio de la sabana, la jirafa mordisquea los brotes de acacia. El explorador, involuntariamente, quiebra un gajo. La jirafa lo detecta, lo observa un instante. Al comprobar que el hombre inmóvil no representa ningún peligro, sigue ramoneando. Sus manchas empiezan a cambiar de ubicación, de forma, de color.
El explorador comprende que alguien más, del otro lado de la sabana, está soñando con la misma jirafa.
Refugio
Gabriel Ramos – México
—¿Mamá, podemos dejar de jugar a las escondidillas? Ya estoy cansada.
—No, aún no cariño.
Afuera papá alcoholizado seguía gritando insultos con un revólver en la mano.
Reality show
Camilo Montecinos Guerra – Chile
Las cámaras se encendieron y comenzaron a grabar al momento en que Noé cerró la puerta del Arca. Serán seis episodios para una primera temporada, donde se exhibirá la convivencia entre hombres y animales en épocas de crisis. A medida que avance el diluvio, los problemas comenzarán y la tensión asegurará un rating perfecto. Habrá muerte, por supuesto, y llanto, drama, emociones en carne viva. Dios se recuesta sobre su asiento con satisfacción. Otro acierto más en su promisoria carrera de director.
Tiempos modernos
Estéfani Huiza Fernández – Bolivia
En tiempos de revolución y cambios, todas las letras decidieron unirse, se vistieron de rojo escarlata para que su protesta sea escuchada, pero nadie le encontraba significado a la palabra que se había formado, eran inteligibles para algunas personas, otras habían interpretado según les convenía, aquel conflicto terminó con una junta de emergencia en la que se debatía la próxima medida de las letras, todas votaron por desaparecer del alfabeto y así el mundo calló para siempre.
Nesciencia
Karla I. Herrera – Honduras
Trabajó en la Biblioteca Central de un país insular, en cuyo organigrama no existía el Fondo Reservado ni una Fonoteca, apenas las colecciones de Referencia, General y una pequeña Hemeroteca. En una ocasión, mientras revisaba un promontorio de papeles, encontró un folio amarillento, raído, carcomido por la polilla y estampado con una rúbrica entre señorial y heráldica. Inocencio no se inmutó, no le dio ninguna importancia, sin saber que se trataba de un verdadero incunable. De modo que no pudo distinguir a tiempo lo que era y lo traspapeló. Él ignoraba acerca del valor histórico e institucional de aquel pliego que daba cuenta del arribo de los peninsulares a dos ínsulas de las Antillas Mayores: a las costas de Juana (Cuba) y de Santiago (Jamaica), lo mismo que de reales provisiones emitidas circa S. XV por los reyes de Castilla y Aragón.