Blog Post

News > Letras bolivianas > MICRORELATOS de José Luis Pérez Coro

MICRORELATOS de José Luis Pérez Coro

INFINITA MENTE

Hace mucho tiempo dicen lo antiguos cuentistas, que existió un libro de cuentos, el cual era el más perfecto libro de cuento jamás escrito en la historia y, que para mayor magnificencia;…estaba,

-dicen los que lo vieron- en todas sus páginas y libro entero; todo en blanco.

Esto naturalmente, fue contado y no es un cuento, pero así lo han contado de cuento en cuento, como historia verdadera del cuento que en verdad dicen es puro cuento y como verdad se cuenta; del origen verdadero del cuento.

EL PARAÍSO DEL SILENCIO ETERNO

Mientras la peste acababa con toda vida humana en la gran urbe, el cronista decidió salir a las calles para ver lo que ocurría, ya no tenía sentido ocultarse, pues la muerte rondaba acabando con la vida de reyes poderosos, de emperadores magnánimos, y pensó; quien era él sino un insignificante cronista frente a la muerte.

Y así la buscó entre los muertos y cadáveres de ancianos y niños, de hombre y mujeres, la buscó por todas partes y en todos los recodos por donde se sentía que estaba, su pestilente olor y su presencia.

Cansado y exhausto, a punto estaba de quitarse la vida cuando vio a la muerte de frente en todo su esplendor, y quiso anotar en su libro todo lo que había visto, pero la muerte selo llevo de un suspiro dejando en su lugar una pluma, una crónica y un libro en el que estaba la vida y existencia del cronista, de su gente, de su pueblo y de sus señores, reinos e imperios, en fin; hasta de la muerte misma , lo que ya de por sí, constituía la vida misma.

El triunfo de la vida ante la muerte, es el título por el que se conoce a este códice y manuscrito ahora libro impreso…

…Que sin embrago; está incompleta, inacabada… como la vida misma.

UN PACTO SECRETO

(EVANGELIO DE…)

Entonces le dijo: Tu misión es traicionarme, entregarme a mis enemigos… y por eso mi querido, tú nombre será odiado por generaciones casi eternamente, por eso mismo te lo advierto, tu figura histórica será aborrecida, tergiversada y vilipendiada…por siempre, que ya sabemos, y el señor so lo sabe, nunca, nunca es siempre. Por eso no es una misión ni una tarea fácil de hacer, asumir y cumplir, por ello se ha dispuesto encargártela a ti, y por eso mismo te la encargo a ti, que eres el más íntegro y fiel a nuestros principio y creencias. A ti, hijo y hermano, quien de todos, eres al que más amo y eres el quien más me ama.

Sólo tú y yo lo sabremos, además de nuestro Dios, que así lo ha dispuesto. Pero tu acción, tenlo por seguro; abrirá una nueva era en nuestros superiores propósitos de redención del mundo.

Ve y hazlo para que se cumpla lo que está dispuesto…

Y, (con miedo primero, resignación, entereza, fidelidad, amor, seguridad…miedo y siempre miedo después) así se hizo.

FRENTE AL CRUCIFICADO

Frente a la imagen de Jesús, pidió en silencio perdón, pero no por lo que había hecho, sino por lo que tenía que hacer.

Inmediatamente después, fue al lugar convenido, tomó su pago en monedas y los llevó ante su maestro, de quién la tradición dice; que ya los esperaba.

El pacto estaba hecho.

INHALACIÓN

Desde que probó la primera inhalada, sintió que su ser se desvanecía y se esparcía con el viento.

Sintió que podía volar y elevarse por donde y a donde quisiese ir.

Eso sintió la primera vez que inhaló aquello que no debía. Pero aunque no lo entendiese, sintió y no supo que ya estaba lejos de la realidad, para analizar o arrepentirse de aquello.

No importaba ya, se sentía libre, liberada de todo y de todos.

Ni siquiera sintió miedo al ver su cuerpo inconsciente entre las gradas que bajaban al parque.

Ni siquiera lloró al ver su cuerpo frío inmutable a la noche, a la muerte, a la vida.

Ella se sentía de alguna manera inmortal desde su inconciencia.

Ella se sentía que al fin podía respirar libre,…sin respirar siquiera.

Eso sintió la primera vez que inhaló aquello que no debía…Eso sintió múltiples veces en su laberinto…Pero ya estaba lejos de la realidad, para analizar o arrepentirse de aquello…Y por ello…sintió que su ser se desvanecía y se esparcía con el viento…más allá de sus sentidos dispersos…

Luego magnificentemente, se desvaneció con una sonrisa y un suspiro eterno… dejándose atrás, dejando atrás lo que había sido, todo lo que fue un momento, un instante, un esporádico y efímero instante eterno…

Biografía

José Luis Pérez Coro; poeta, filósofo e historiador. Natural de la Villa Imperial de Potosí, (actual Bolivia) y ciudadano del Mundo. La lectura, escritura y el dibujo son sus pasiones, entre todo lo que es arte y emana del arte, ciencia y filosofía. Es escritor de vocación y de oficio, en el sentido (o los sentidos) de que escribe tanto por necesidad, como por la necesidad de escribir por placer y necesidad y decir algo sobre las realidades diversas y alternas desde distintas percepciones. Tiene publicadas algunas de sus obras en revistas, periódicos, diarios, folletos, libros, entre otros soportes de publicación, de manera individual y en conjunto. De forma física y en digital, en editoriales independientes, corporaciones, nacionales e internacionales. Es miembro de algunas asociaciones, grupos culturales, sociedades de historia, pensamiento filosófico, gestión cultural, poesía y cultura. Sin embargo, no está adscrito a alguna corriente, tendencia, en específico.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights