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Martha Gantier / poemas

Las caras de la lluvia

La lluvia es vertical,

oblicua,

horizontal,

         es promesa,

                              milagro…

 y memoria es                      

                porque nos devuelve a océanos antiguos

                                                                              y habla de la última estrella

que cobijó la pupila del ciervo moribundo.

La lluvia disuelve todo,

                 hasta el amor,

la lluvia es duenda

es mestiza

cálida,

fría

sensual,

dura

blanda.

La lluvia sobrevive a la muerte.

Máscara para decir adiós

No impida este adiós

encender cirios      

al borde del vértigo,                                                    

          ni esparcir catleyas

                                  en la vigilia,

si máscara eterna de piedra

ha de tener esta arquitectura de huesos.

Venga el beso

                que consuma el último hálito de vida

                                               y clone la lluvia en el asfalto

                                         plumas, tinta y soledad.

Pues no hay miradas ni caricias falsas

entre el tumulto de estatuas tiradas en la tormenta,

y cada tempestad

regala al amanecer un pájaro herido.

Alumbre la noche con su último cerillo

la faz de ese ángel fatigado

que espera al final de la última calle

un beso de adiós.

Ven noche, ven

Apaga ya la vela del día,

decanta este cuerpo

saturado de alquimias arcanas,

canta con tu voz de alondra

la canción de las almas viajeras.

¡Prende las estrellas!

Allí hay una apagada.

Ven y escucha conmigo

al otro lado del muro,

voces enredadas en tibios placeres

sollozan la jornada,

evocan las cuevas de Altamira,

deletrean sobre sus pieles

panteras, gatos pardos,

y otros felinos.

Yo no entiendo ese lenguaje.

Rasga,

rasga ya el cielo de este cuarto

arráncame noche de este cuerpo

disuelve en tu etérea garganta

mi pequeña vida,

oasis de ilusorios sueños.

Ven noche, ven.

Sin manos

A

   veces,

            tengo ganas de córtame las manos

                                                                    de raíz,

desde la memoria,

                             desde la caricia,

              desde la escritura                   

 para nunca más recordar

que las tuve.

Correr por un prado en blanco

descalza y sin manos,

       sin saber del “peso específico” del amor

                                                ni la dureza de las monedas,

tampoco del abrazo de “paz” en domingos de misa.

               Palpar el universo con el resto de mi cuerpo,

probar el caolín,

                       el trigo,

 la piedra la brasa

y descubrirte,

entonces,

te tocaría a besos                       

y prolongaría mi caricia

desde el crepúsculo hasta tu espalda

                                  donde germina el día

así,

sin manos,

Del guindo

Háblame del único árbol que conocimos.

Tu boca.

¿De qué árbol hablarás?

Si ellos pasaron ayer convertidos en cocones de cadáveres

¿Qué frase traerás?

¿Qué haz de luz?

¿Qué estela?

¿Qué centello?

Si el rayo quedó fundido

en la montaña.

Tu piel.

Bestias pequeñas

resbalan por el vidrio de la ventana,

juguetes del recuerdo

embriones tibios disueltos en agua.

Tus manos.

Desala ya tu cuerpo

de vuelos inútiles,

no hay tiempo para hablar

del bosque que no fue.

Ábreme las puertas del patio

donde quedó el único árbol que conocimos

una alfombra y una lluvia

de pétalos blancos nos aguardan

Yo.

Hay urgencia

en el cuerpo

de quien guisa

estrellas y nostalgias.

Martha Gantier. Tipuani, La Paz, Bolivia, 1957).- Poeta y cuentista.

-1979-1980 Primer premio poesía POEMAS. Alba retorna con la niebla, Medellín Colombia 1990.

-De la piel del tiempo, castellano-alemán, Berlín, 1997.

-De algún lugar de algún cielo, La Paz Bolivia, 2000.
-Remigia la muñeca de trapo, cuento para niños, La Paz Bolivia 2002.
-Las andariegas de Albalucía: una lectura sin armas ni armaduras (ensayo) Pereira Colombia 2007.

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