Márcia Batista-Ramos y su compromiso con Bolivia

0
437

En varias ocasiones he destacado el trabajo que realizan escritores e investigadores bolivianos comentando y promocionando la obra de otros escritores nacionales, labor digna y generosa por encima de cualquier mezquindad egocéntrica; entre ellos he valorado los comentarios, reseñas, investigaciones y críticas literarias que suscriben, permanentemente, escritores de la talla de Gaby Vallejo, Adolfo Cáceres Romero, Mónica Velásquez, Iván Castro Aruzamen y el literato Willy Muñoz quién, además de sus antologías sobre mujeres escritoras, ha venido escribiendo sendos volúmenes sobre la obra de reconocidos escritores bolivianos. Eso es lo que necesitamos para valorarnos entre nosotros y generar cánones literarios entre los lectores.

Ahora, quiero destacar la obra de la escritora brasileña Márcia Batista-Ramos, quien nació en el Estado de Rio Grande do Sul en 1964 y radica en el país desde hace de 25 años, el amor la trajo hasta el altiplano orureño, ciudad en la que radica casada con Jaime de Hinojoza y sus tres hijos, allí hizo de nuestra patria su hogar. Márcia es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil, gestora cultural, escritora y crítica literaria. Entre los libros que publicó se encuentran Mi Ángel y Yo, La Muñeca Dolly, Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista Del Siglo XX (Esbozo Biográfico), Tengo Prisa Por Vivir y Escala de Grises; junto con Rossemarie Caballero y Centa Rek es coautora de la Antología de escritoras Cruceñas y de la Antología de escritoras Contemporáneas bolivianas con Rossemarie Caballero y Amalia Decker. Además, ha publicado cuentos y ensayos en varias revistas internacionales y está incluida en la antología Bolivia, la versión de escritores extranjeros que reúne a más de treinta escritores foráneos que escribieron sobre Bolivia, entre ellos los Premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa.

En sus breves ensayos sobre la obra de escritores y artistas bolivianos, que publica en los periódicos La Patria, Los Tiempos y la Revista inmediaciones, desde hace varios años, incluye tanto a personalidades ya consagradas como noveles del mundo de la cultura nacional como extranjeros y fue esa característica espléndida la que llamó mi atención sobre su obra; Márcía estudia filosóficamente a cada uno de los autores que analiza, ya sea para descubrirnos novedosas y eruditas interpretaciones de sus textos como para promocionarlos y eso me pareció digno de encomio y reconocimiento. La literatura boliviana necesita más de estos seres magnánimos y solidarios.