Maurizio Bagatin / Inmediaciones
Lucas nació en febrero, fruto del amor. Al mes de vida nos echamos en la cama y miramos, él escuchando las notas del vals de Strauss, 2001 Odisea del espacio…una máquina, tal vez metáfora del hombre…HAL 9000, el error humano, un viaje nietzscheano, más allá del bien y del mal. Un Arthur C.
Clarke visionario, fruto del amor, de nuestra conducta, de nuestros errores humanos: errare humanun est, sed perseverare diabolicum… La vita lé el único miracól, lé quel miracól che ghin ven parlá tant e continuén a parlarghine e no savén ancora gnent: nasen e se masacrén, tornen a naser e continuén a masacrarse, come se fúse un castigo eterno: parenti-serpenti, fradei-cortéi, sorele-rivoltele, cugnade-spade…e nden vanti cusí, la religión, i schéi, le idee (sempre poche e sempre cative), la téra, mi son mejo de ti, mi son pí de ti…milioni de áni che nden vanti cusí.
E dopo vien i sette pecái capitai, quel che i ne dize che lé venial, la fameía, la scuola (anca se la fúse con la q saríe quel istés), la vita che lé el único miracól. Lucas tal vez mañana leerá la Odisea de Ulises, verá Kubrick aborreciendo el vals, tal vez perdonará el error humano, tal vez se sentará bajo un árbol a escuchar el canto del mirlo, antes de una lluvia de primavera, besando a su amor y seguramente no recordará aquella noche que su abuelo, enamorado del cine y de la literatura, de las huertas y de todas las feroces bellezas del mundo, lo acompañó, viendo él y escuchando vos, aquella metáfora de esta increíble y única humanidad…del hombre, aquel hermoso ejemplar que sudó la gota gorda para descubrir la rueda (Tirinea, Jesús Urzagasti). Nota: El texto que leerán y no comprenderán está escrito en Meneghél, un dialecto que es una variante liventina del veneciano. Ahora pero va la traducción: “La vita es el único milagro, es aquel milagro del cual hemos hablado y seguimos haciéndolo, sin saber aún nada de él: nacemos y nos masacramos, volvemos a nacer y seguimos masacrándonos, como si fuera un castigo eterno: parientes-serpientes, hermanos-cuchillos, hermanas-pistolas, cuñadas-espadas y adelante así, la religión, el dinero, las ideas (siempre pocas y siempre malas), la tierra, yo soy mejor que vos, yo soy más que vos…millones de años que seguimos así. Y luego vienen los siete pecados capitales, lo que nos dicen que es venial, la familia, la escuela (si se escribiera con la q sería lo mismo), la vida que es el único milagro”.