Los caminos de la cocaína…

0
743

‘Ndrangheta es un término calabrés proveniente del griego que vendría a ser algo así, como la virtud o don de la valentía y/o el coraje. Sin embargo, es el nombre de la organización criminal más grande del mundo, en diversos organismos internacionales que la investigan, calculan que mueven alrededor de 45.000 a 60.000 millones de dólares al año.

Me dirán que interesante, pero eso ¿qué tiene que ver con nosotros o con mi vida personal? El tema es que según el periodista Wilson García Mérida, ya habría sentado sus bases en Bolivia. Y yo le creo, la mayor cantidad de dinero que mueve la ‘Ndrangueta es producto del tráfico de cocaína a nivel mundial, también está involucrada con la prostitución, tráfico de armas y con la creación de empresas constructoras especialistas en licitaciones públicas en todo el mundo, especializadas en blanqueo de dinero.

En sus reportajes Wilson nos cuenta, como el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, condecorado el año pasado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, con mandamiento de captura a nivel internacional por Interpol, se encuentra detenido en Bolivia, después de haberse entregado voluntariamente, condenado por falsificación de documentos, habría estado armando una red de acopio de droga en este país para la ‘Ndrangheta.

Fue descubierta en un operativo internacional realizado por las policías Italianas y Brasileras, que llevaría a la captura de Pasquale Bifulco en Italia, presunto jefe de una de las familias calabresas. Pero, sin embargo, por las pruebas que se manejan, son embarques chicos de 5 kilos a 170 el más grande, lo que habría generado una pérdida de un millón doscientos mil dólares, generando un lucro cesante de 200 a 300 millones en su venta al releo en Europa. Lo que equivaldría al 0,3 del dinero que manejan anualmente.

La ‘Ndrangheta se organiza por ‘Drinas, clanes familiares que antiguamente abarcaban una Provincia, en la actualidad una ‘Drina puede abarcar varias regiones en el mundo, sin embargo, Bifulco no aparece entre los clanes familiares conocidos de la ‘Ndrangheta.

El origen de la ‘Ndrangheta proviene del siglo XV, cuando el dominio español de gran parte de lo que hoy se conoce como Italia. Alfonso V rey de Aragón conquista Nápoles en 1442. El reino de Nápoles que también, durante un tiempo estaban ligados a los territorios que comprendían el Reino de Sicilia. La ‘Ndrangheta se crea en la región de Calabria, simultáneamente o en la misma época se formó la Camorra en Nápoles y la Cossa Nostra en Sicilia.

Son clanes familiares que se erigen como contrapoder al estado y quienes dirigían el estado, ora Españoles, ora Franceses, austriacos y otros de las dinastías europeas que dirigían los reinados, intentan revestirse de un origen mítico y de una moral familiar honorable para encubrir en realidad una asociación de delincuentes profesionales, proxenetas y extorsionadores.

En el caso de la ‘Ndrangheta, una de sus particularidades más importantes es el juramento de afiliación, que se realiza de la misma manera hace más de 100 años, es con un revólver y una pastilla de cianuro, haciendo referencia a la lealtad que se debe tener con la familia. Por ese motivo, hace muchos años que ya vienen trabajando en Bolivia, tomando contacto con clanes familiares de la ciudad de El Alto sobre todo, dedicados al contrabando y otros negocios ilegales que han generado poderosas redes familiares que tienen los mismo códigos de lealtad familiar y han generado fortunas inmensas, que darían nacimiento posterior a los “Cholets” y todo el movimiento económico que ello conlleva.

Las Primeras relaciones fueron con la “Drina Argentina de la Familia Mancuso» que estaría dirigida por el bisnieto del fundador, de quién no se tiene el nombre, por su gran habilidad para mantenerse en el anonimato. La ‘Ndranghueta no solo se dedica al tráfico de común, sino que se especializan en ser rescatadores de pequeñas cantidades producidas por clanes familiares, en países como Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, sino que además se han especializado en el blanqueo de capital, administrando negocios en otros países como Brasil, Chile, Paraguay y Panamá dónde tienen sus empresas.

Bolivia es un país donde, desde la época de Roberto Suarez, se maneja muy bien el proceso de refinamiento de la droga. Suarez logró que su socio Pablo Escobar le pasará la tecnología para la conversión de la pasta base al clorhidrato. Por ello ahora gran parte de la droga que se produce en Perú pasa por Bolivia. En los casos que ya viene refinada, la transportan a través de la Amazonía, hasta llegar llegar al departamento del Beni, desde donde salen los famosos vuelos con destino a Venezuela y Cuba. De igual manera salen los vuelos con aviones más pequeños al Brasil, Argentina y el Paraguay. Se estima, que hay épocas que salen hasta 60 vuelos diarios, aunque nadie puede afirmarlo oficialmente, ni negarlo, solo se ven y se escuchan, nadie los cuenta ni los revisa…

Si bien Bolivia no fue un país que tuviera grandes producciones como Colombia o el Perú, creció exponencialmente los últimos 10 años, es un país tranquilo donde impera la ley del “Lascia fare” (dejar hacer en italiano), es muy fácil conseguir documentos falsos, se vive muy cómodamente, nadie se preocupa si ven que se maneja mucho dinero, es más, rápidamente eres bien recibido en los más altos círculos sociales. Pero sobre todo ofrece la tranquilidad que le otorga el contar con una seguridad jurídica, por los altos niveles de corrupción que existen en la justicia, lo que permite trabajar con relativa tranquilidad.

Debido a la agitada vida política del país, el gobierno en su estrategia para mantenerse en el poder, promueve elecciones o procesos electorales casi cada año, lo que permite financiar campañas políticas, porque nadie pregunta de dónde viene el dinero. De paso se logran compromisos a quiénes se le puede cobrar el día de mañana. El negocio crece cada día más, se ha infiltrado en la policía, en el gobierno y en los estrados judiciales, con tantas ventajas no nos debe asombrar, la presencia de carteles mexicanos cómo ya se ha denunciado. Pero tampoco la llegada de otro tipo de organizaciones más grandes que manejan el tráfico internacional cómo Hizbolla y la ‘Ndrangheta.

Lo lamentable es, que este estado de cosas, viene siempre acompañado de una mayor violencia, que acompaña de la violencia política, por un gobierno que considera que tiene derecho a hacer todo lo que quiere, total los abogados lo pueden arreglar. Terminará acabando con la tranquilidad en este país…

La cosa es más grave de lo que creemos, basta ver a los venezolanos. Miles de muertos al año por violencia política y delincuencial, que a la larga siempre van de la mano.