Líderes opositores denunciaran a la CIDH intención de reelección indefinida de Evo

0
677

El exmandatario Jorge Quiroga mencionó que acudirán a la CIDH para que se pronuncie sobre la intención del MAS de desconocer la Constitución y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Los expresidentes y jefes de partidos políticos resolvieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la intención del Gobierno de anular cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y desconocer la voluntad popular del 21 de febrero de 2016.

“Vamos a recurrir de manera conjunta con el expresidente Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, con todos, a estas instancias internacionales para que se pronuncien como  lo hizo Almagro que ha dicho que no puede ser cambiada la voluntad del pueblo  con una maniobra jurídica y pero anular la Constitución”, declaró el exmandatario, Jorge Quiroga.

El senador Yerko Núñez de la agrupación Movimiento Demócrata Social del gobernador Rubén Costas, se manifestó en esta misma línea “Vamos a presentar una denuncia ante la CIDH porque se  está atropellando la Constitución y se está pisoteando el voto del pueblo”, sostuvo.

Además de Quiroga, el expresidente Mesa; el exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas y de Soberanía y Libertad, Luis Revilla conforman la mesa de unidad en defensa de la democracia.

El MAS demandó a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la inconstitucionalidad de los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la Ley del Régimen Electoral y la “inaplicabilidad” de cuatro artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, que no permiten la reelección de una autoridad electa por más de un periodo consecutivo, pero que según el oficialismo limita el ejercicio de los derechos políticos y por ello son contrarios a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El TCP admitió ayer, en medio de una jornada de protestas de parte de opositores, el recurso planteado por el MAS y ahora deberá pronunciarse sobre su pedido.


Agencias