Maurizio Bagatin
Acabo de leer la biografía de un hombre que ha hecho la historia de la provincia donde nací: Lino Zanussi. Un libro es siempre un desafío con la memoria, con la ignorancia y con el futuro. Que nos recuerda, que nos enseña, que nos permitirá hacer mañana. Una biografía es siempre una interpretación de un ser humano hecha por otro ser humano. Los hechos descritos se pueden interpretar, la Historia también. Esta biografía que acabo de leer está bien escrita y mucha memoria, individual y colectiva, va removiendo, lo que fuimos, lo que somos, lo que mañana seremos. Una fotografía que cambia del blanco y negro a los colores, un pensar analógico que va encontrándose con el pensamiento digital, un mundo de provincia, el nuestro, que de repente se va enfrentando con la globalización. Muchos temas van abordando, nuestra transformación antropológica, de la que hablaba en la misma época de “los hechos” el poeta Pasolini y lo que no logramos ser: “tra i due mondi, la tregua, in cui non siamo”, escribió el poeta de Casarsa.
Entre los recuerdos, la vida de mi padre, obrero por muchísimos años en la industria de Lino Zanussi. El violento cambio de una sociedad campesina, herida aun por las dos guerras mundiales, hasta metamorfosearse en “metalmezzadri” (de campesinos a obreros mecánicos, así, sin el tiempo de mirarse entorno, sin el tiempo de cambiar decisión…). Y todo cuanto ha significado esta transformación: en algunos pasajes del libro parece que el biógrafo nos quiera hacer reflexionar, en otros describe el todo como un largo rio tranquilo. El capitalismo ya había ganado la batalla y a pocos visionarios le había pasado por la mente, “buscar y reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”. Pocos fueron y poco duraron.
Hoy, con la debida distancia, vemos solo las ruinas de todos estos sueños, el mucho escombro que está dejando esta civilización, vemos también los errores y las imperfecciones de su pasaje.
Las biografías como esta de Piergiorgio Grizzo, nos ayudan a recordar, nos enseña a no repetir los errores del pasado.
Buena lectura.