Amalia Cordero / Cuba
Del libro: Por distintas aceras (Ediciones Holguín, Cuba 2020)
Poco a poco me atraparon los misterios del haiku y de otras formas poéticas niponas, su magia, su sensibilidad, su compleja sencillez. No puedo definir si lo hice parte de mí o él me hizo parte suya. Lo cierto es que durante los más de diez años transcurridos desde aquella noche hasta hoy, todo cuanto ocurre a mi alrededor intento convertirlo en un haiku.
Haikus
Cruje una rama.
La bandada de totíes
cambia de árbol.
Oliendo a café.
En la flor de romerillo
una abeja.
Gotas de rocío.
La leche de la ubre
cae en la vasija.
Tanka
Ciudad de noche
Apagado el farol
del viejo parque.
Solo un hombre y un perro
por distintas aceras.
Haibun
Retorno
Si pudiera girar las manecillas del reloj a la izquierda, y con ello darle a mi piel la tersura perdida, a mis cabellos el azabache de antaño, a mi cerebro las células envejecidas, a mis pies la resistencia, a mi amanecer la energía de los veinte o los treinta… Tras pensarlo un par de minutos y reparar los fracasos que aún recuerdo, imagino mi hoy sin haber transitado algunos atajos, sin haber cruzado ríos crecidos, sin haber reído a carcajadas por tantas mentiras y falsedades de amores y amigos… Mi mano no girará las manecillas hacia atrás, porque apostaría a los mismos senderos, las mismas lunas, los mismos placeres y a mis cincuenta años sería sin remedio, el mismo que ahora soy.
Del libro: Palabras Imprescindibles (Editorial Letramía, Estados Unidos 2021)
Cronos
Un segundo…
un minuto…
una hora…
estacionados en el andén del silencio
segados en el escalón de la soledad
anclados en el raílldel olvido
en espera de lo que nadie espera:
pasan los versos
las horas…
los minutos…
los segundos…
Proclama
Se retuerce mi estómago.
Me tiemblan las manos.
No miro a otro sitio que no sea
este papel.
Ignoro a los transeúntes
anuncios lumínicos
riñas de canes…
Intento alimentar mis células
con estas caprichosas palabras
que proclaman mi renuncia
a utopías/ podios/ pasarelas…
Desde hoy cejaré los atajos
rumbo a la penumbra.
Estos punos y estos versos
serán mi escudo y mi lanza.
Lázaro Alfonso Díaz Cala (La Habana, 1970). Poeta, narrador y haijín. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha publicado más de una veintena de libros, en Cuba, España, Estados Unidos, Colombia y México, entre los que destacan: En cada tiempo y en este lugar (Premio David en novela juvenil 2011) Ediciones Unión 2012; El acoso de mis fantasmas (Premio Nacional de Poesía Rafaela Chacón Nardi 2009) Editorial extramuros 2012; Donde amores hubo, cuentos quedan (Premio de narrativa Regino Boti 2018) Editorial El mar y la montaña 2022 y Por distintas aceras (Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol 2018) Ediciones Holguín 2022. Parte de su obra ha sido incluida en diversas compilaciones de Cuento, poesía y haiku, en Cuba y España. Ha obtenido otros premios nacionales e internacionales, como el Premio al Mejor Haiku 2019 y Mejor Colección de Haiku 2022, en el Concurso Internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete, La Mancha, España. Como compilador ha publicado: El silencio de los cristales, cuentos sobre la emigración cubana (Ediciones Unión 2018); El sabor de la luz, adolescentes y jóvenes cubanos del siglo XXI (Editorial José Martí 2021) y la novela colectiva Mirar, gozar, sufrir… La Habana (Editorial Primigenios 2020).