Blog Post

News > Etcétera >  La vecindad de Iberoamérica

 La vecindad de Iberoamérica

Yessika María Rengifo Castillo

La gente llega, vive, sufre, se muere. Vienen los otros a ocupar su sitio y la casa arruinada sigue viviendo.

José Emilio Pacheco[1]

No es un secreto que uno de los mejores humoristas de Iberoamérica fue Roberto Gómez Bolaños. El mexicano que pintó una vecindad que hasta el día de hoy saca sonrisas a grandes y chicos, pero con personajes que son el reflejo de esa Hispanoamérica fragmentada.

Una fragmentación de la desigualdad, el hambre, la pobreza y el abandono, situaciones que se niegan abandonarnos en estados permeados de corrupción y carentes de educación. Empecemos por recordar que la vecindad es un conjunto de casas o habitaciones de inquilinos que comparten baños y lavaderos rodeados de un patio principal. Este tipo de inquilinos se caracteriza por un sueldo que no llega a fin de mes y se evidencia en personajes como don Ramón o los Ramones y las Ramonas que acompañan a Latinoamérica en barrios populares como Santa fe de Colombia, Villa 31 de Argentina, Miraflores de Perú, la Victoria de Chile y Rocinha de Brasil, entre otros.

La compañía que no siempre es armónica sí, tenemos en cuenta que los patios se convierten campos de boxeos o riñas, pero paradójicamente, la representación de la identidad comunal de esa América Latina perfumada de bondad a pesar de. El patio contexto central de El Chavo del 8, instaurando hechos sociales que constituyen a nuestro continente.

Desde ese escenario, algunas voces como las de Carlos Monsiváis (1978), establecen al Chavo del 8 como esa serie de humor inocente ante una televisión sin alternativas así:

La serie se sostendrá finalmente sobre un solo gag: el adulto que viste y habla como niño. El público acepta la serie porque la sagacidad (voluntaria e involuntaria) de la industria de la conciencia demanda el encumbramiento de la banalidad y, para ello, convierte en humorístico lo que le parece redituable. (párr. 20).

Una crítica a la televisión como herramienta que no ofrece nada. Sin embargo, El Chavo del 8 es más que una serie inocente de humor porque los acontecimientos que presenta transcienden la pantalla chica de una forma más cruel, mostrando la huerfanidad, el desalojo y el hambre como mecanismos de una sociedad decadente en pleno siglo XXI.

De ahí que voces como la de Jesús Martín Barbero (1997), propongan a la televisión como un medio esencial de las ciencias sociales contemporáneas y en especial de la cultura.  Es decir, que la televisión como instrumento de los hechos socioculturales que permean a los seres humanos.

Entonces, la vecindad de Iberoamérica que presentó y sigue presentando Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, como una comedia de arraigo a México e Hispanoamérica a través de El Chavo del 8 son eventos que tejen los factores socioculturales locales y globales.  Por ejemplo, Carlos Aguasaco (2017), en From the picaresque novel to El Chavo del 8 muestra la emergencia de una épica subjetiva e individual, donde el protagonista cuestiona los discursos y rechaza las imposiciones sociales, pero sin dejar de lado la niñez, la escuela y la pobreza en la ciudad. Una niñez manifestada con abusos y servidumbres que desafortunadamente, se mantiene y con la esperanza que puede ser mejor o en palabras del gran Milan Kundera:  [2]

Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a aproximar cada vez más al niño, porque la infancia es la imagen del futuro.

Finalmente, la vecindad de Iberoamérica que transcendió el gran Roberto Gómez Bolaños es el universo de historias de un continente golpeado de injusticias socioculturales, pero con una lucha incansable que es posible ver el sol.

Referencias bibliográficas

Aguasaco, C. (2017). From the picaresque novel to El Chavo del 8. En D. Friedich & E. Colmenares (Eds.), Resonances of El Chavo de las Ocho in Latin American childhood, schooling, and societies. EUU. Bloomsbury Academic.

Barbero, J.M. (1997). La televisión o el “mal de ojo” de los intelectuales. Comunicación y Sociedad. (29), 11-22.

Monsiváis, C. (1978). Sobre cómicos y tv. Revista Proceso (106). Recuperado el 7 de febrero de 2022, de http://www.proceso.com.mx/124761/sobrecomicos-y-tv

Cibergrafia

Imagen tomada de: https://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/11/29/nota/4283551/chavo-8-serie-larga-vida-fecha-caducidad/


[1] Escritor, poeta, ensayista, novelista, traductor y profesor mexicano integrante de la llamada «Generación de 1950», autor de «El principio del placer» (1972) y «Las batallas en el desierto» (1981).

[2] Escritor, novelista, ensayista, músico y profesor checo, autor de «La vida está en otra parte» (1969), «El libro de la risa y el olvido» (1978), «La insoportable levedad del ser» (1984) y «La inmortalidad» (1988).

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights