Blog Post

News > Etcétera > La última luna llena de este año

La última luna llena de este año

Maurizio Bagatin

Fue Beniamino Placido en decir en 1969, cuando el primer hombre pisó la luna, que no se trataba de la gran hazaña del hombre, sino al contrario de la gran delusión del siglo XX, allí en la luna no había nadie y allí no se podía vivir. Seguimos así hoy, solos y sin poder fugarnos de esta Naranja azul que es la tierra. La miro esta noche y recuerdo, el sueño felliniano, Kubrick y Pink Floyd, Georges Méliès y Julio Verne, nuestras infancias, nuestros sueños, todas las imaginaciones de los poetas, los tratados de los astrónomos, las noches en las playas, un largavista siempre ausente, hacer el amor sin mirarla y mirarla en el pozo. Miedo y deseo.

Me llama Jorge, el satélite que no sabemos cuál es permite a este WhatsApp comunicarnos de manera rápida y económica, cuando llegué a Bolivia, hace 25 años atrás, ENTEL cobraba 17 Bs. al minuto para las llamadas internacionales, 10 minutos a Italia, 170 bolivianos; le pregunto si llueve en Chuquiago, mientras escucho y veo el diluvio caer sobre Sarco, me dice que sí, hay humedad y hace frío, bueno, siempre es así en los Andes, peor en Oruro le digo, donde conocen solo dos estaciones, no responde y me sigue escuchando, en Oruro existe la estación del invierno y la estación de los trenes. Entiende el chiste, se ríe y me dice que no lo conocía, con este chiste rompí mi timidez en Quito, me tocaba hablar sobre la situación de la agroecología en Bolivia y no recuerdo como fue, creo gracias a una pregunta que me hicieron que logré empezar así, hablando de las dos estaciones de Oruro, mi disertación. Jorge me llamó porque deseaba le enviara un video de unos treinta, cuarenta segundos para fin de año, a tu manera, me dijo. No le dije que sí o que no, solamente que vería en la casa si mis cineastas hubieran colaborado en la realización.

No hubo la disertación, inspirada por las dos estaciones de Oruro, por la luna o por la lluvia que esta noche dejó brillar un cielo extraído de un cuadro de Magritte. Querido Jorge, en su lugar recibirás estas líneas, hay olor a mango que llega desde la cocina, Raquel está entre mermeladas y melancolías de Armando Manzanero, un cigarro que desprende su humo lentamente cerca de la ventana y la última luna llena de este año. Leo una cita de Peter Sloterdijk, dice que la ironía provee un antídoto eficaz contra la sensación de impotencia. Antes que una carcajada nos sepulte.  

Buen 2021 a todos los colaboradores de Inmediaciones, hasta pronto, Maurizio.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights