Blog Post

News > Comunicación y periodismo > La marca de verificación de X alimenta la desinformación

La marca de verificación de X alimenta la desinformación

Caleb Ijioma

Desde el lanzamiento de Twitter, en 2006, los periodistas han utilizado la plataforma para interactuar con sus seguidores y recabar información para su trabajo.

Sin embargo, cuando en abril la plataforma convirtió sus antiguas marcas de verificación en un servicio de pago —dejando de tomar en cuenta la actividad, notabilidad o autenticidad de los usuarios— dificultó considerablemente la distinción entre fuentes creíbles y suplantadores o bulos. Llamado «Twitter Blue» durante algunos meses, este servicio de suscripción de pago se llama ahora X Premium.

«X se está convirtiendo rápidamente en un lugar verificado para usuarios no verificados», dice la periodista nigeriana Precious Ewujis. «La gente puede tender a creer en los que tienen la tilde azul más que en los periodistas, independientemente de la autenticidad de lo que publiquen o tuiteen».

Esto es lo que los periodistas deben saber sobre las nuevas políticas de la red social y cómo están alimentando la propagación de la desinformación:

Tilde azul y desinformación

Antes, los usuarios de Twitter solicitaban la tilde azul a través de un proceso gratuito de verificación, que requería que las cuentas fueran «auténticas, notables y activas». Funcionarios y entidades gubernamentales, celebridades, activistas, organizaciones de noticias, periodistas, etc., recibían a menudo la aprobación para tener marcas de verificación.

«La tilde azul era una señal para mostrar que se trataba de usuarios verificados y que, por lo tanto, se podía confiar en ellos», afirma Bettie Mbayo, verificadora y cofundadora de Stage Media, Liberia. En cambio, hoy en día cualquier usuario puede pagar US$8 al mes para que su nombre lleve una marca de verificación azul.

La información falsa ha aumentado desde entonces. Un estudio del Center for Countering Digital Hate’s Quant Lab, por ejemplo, reveló que más del 25% de los tuits relacionados con Ucrania, las vacunas y el cambio climático de los suscriptores de X Premium contenían información falsa.

Y ya ha habido consecuencias en el mundo real debido a esta desinformación que campea a sus anchas. Durante el conflicto en Sudán, la principal fuerza paramilitar del país perdió su marca de verificación. Una cuenta falsa con una tilde azul se hizo pasar por el grupo militante y anunció la muerte de su líder, Mohamed Dagalo. Esa publicación recibió 1,7 millones de visitas en poco tiempo. La cuenta falsa fue eliminada después.

En otro ejemplo, varias cuentas falsas se hicieron pasar por el canal keniano de noticias y entretenimiento Citizen TV Kenya. Una de las cuentas falsas, que más tarde fue suspendida, afirmaba que el SK Macharia, fundador y presidente de Royal Media Services, propietaria del canal de televisión, había sido declarado muerto. El mensaje se difundió hasta que Citizen TV Kenya lo desmintió en X y Facebook.

«El algoritmo de X funciona dando prioridad a quienes tienen X Premium, así que cuando comentas o tuiteas tiendes a tener más visibilidad», dice Alfred Olufemi, periodista del diario nigeriano PUNCH.

Contra la desinformación en X

A medida que los periodistas se enfrentan a más información falsa en X, es imperativo que tomen precauciones adicionales con lo que comparten.

Lois Ugbede, fact-checker de Dubawa, insta a sus colegas a «verificar su información antes de compartirla», para mantener la confianza de otros usuarios y evitar difundir falsedades. «La gente comparte tuits porque cree que la información que contienen es cierta», explica. «Una forma de chequearlos es conocer la fuente de la información y organizaciones de fact-checking».

Los periodistas también pueden utilizar herramientas como Spoonbill, Pipl.com y AI Detector para verificar la autenticidad de la información que encuentran en X, recomienda Busola Ajibola, subdirectora del Programa de Periodismo del Centro para la Innovación y Desarrollo del Periodismo (CJID) de Abuja.  

«Esas herramientas ayudan a identificar determinados contenidos difundidos por usuarios de X y, la mayoría de las veces, ayudan a sacar a la luz quién está detrás de los tuits y hasta qué punto es auténtica la cuenta», explica. «También es útil conocer la ubicación y la fecha de creación de una cuenta para identificar si se trata de una parodia o de una cuenta de confianza».

CONTRIBUTING WRITER

Caleb Ijioma is a Freelance Journalist in Nigeria reporting underreported issues and fighting mis/disinformation.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights