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La intertextualidad y extrapolación en dos microrrelatos de Gonzalo Pantigoso

Juan Jesús Martinez

Ratificando su tendencia hacia el cuento breve, plasmado desde su libro “Lindero prohibido” (2006), Gonzalo Pantigoso hace entrega en el último número de la revista “Marea” (2017) dos microrrelatos basados en la intertextualidad y la extrapolación.

Uno de ellos es “La última travesía” que a través de la intertextualidad hace alusión a la mitología griega, en particular, la muerte. Sintetizado en una oración, el autor nos muestra el derrotero del hombre al final de su existencia: “Y al final de todo… la barca, el barquero y tú: con una moneda invisible, en cada uno de tus ojos cerrados.”

La dicotomía vida/muerte está presente en la cotidianidad del ser humano, como una lucha entre el bien y el mal. La vida al igual que la muerte son los grandes enigmas del hombre. Por eso a través de su imaginación ha tratado de plantear de manera inferencial la interrogante sobre la significatividad de la vida y de la muerte. Acerca de eso, Coelho afirma: “Venimos de un gran misterio, la vida, y vamos hacia otro, la muerte”. Esta antonomasia vida/muerte, se ve reflejado en este cuento de Pantigoso, y nos hace, a la vez, reflexionar acerca de lo intrascendente de la vida ante la muerte. En su brevedad se halla el sentido equitativo de la muerte, pues en nuestro tránsito por la vida, sea efímero o extenso, pertenezcamos a una clase social – económica privilegiada o no, seamos virtuosos o crueles, tarde o temprano, todos llegaremos de manera inevitable a la muerte. Y ese es el destino final de todos los hombres, quienes muchos temen morir, y otros lo aceptan como parte de la vida. Pero nuestra efímera existencia, constituida de instantes dichosos y funestos, no debería de hacer de nuestra vida un drama, sino conducirnos a descubrir el motivo de nuestra existencia, y vivir a plenitud en armonía con nuestros semejantes y la naturaleza.

El autor de la minificción “La última travesía”, haciendo uso de la intertextualidad recrea un aspecto de la mitología griega, la llegada de un ánima al inframundo. Según el mito, al difunto lo dejaban en los bordes del río Aqueronte con dos monedas, una en cada ojo, y con ese dinero el barquero Caronte accedía a hacerlo cruzar el río para llevarlo al reino de la otra vida.

Otro de los microrrelatos que nos ofrece Pantigoso, utilizando el recurso de la intertextualidad, remitiéndonos a la mitología griega, es “Suicidio divino”, cuya extensión es de un párrafo; constituido solo de dos oraciones, a través de las cuales nos presenta la condición humana tendiente a la violencia, al odio, la venganza y también al remordimiento, a la búsqueda del perdón. Todo esto presentado desde la perspectiva del personaje mitológico de Aquiles, un semidiós.

La condición humana, es un tema abordado por Pantigoso, y también por otros escritores, como por ejemplo Robert Arlt, quien en su novela, “Los siete locos”, aborda  la desesperación y el remordimiento del hombre.

En su teoría de las pulsiones, Sigmund Freud afirma que existen dos: la de la vida, orientado a lo sexual y la autoconservación; y la de la muerte, que alude a la violencia y la autodestrucción. Esta última, es decir, las pulsiones de la muerte, se manifiestan en Aquiles, quien preso de la culpa, no logra alcanzar la felicidad porque en lo más profundo de su ser late el hecho de haber dado muerte a tantos hombres y, entre ellos, a Héctor, y entonces  busca el perdón humano a través del suicidio, entregando su talón a Paris, como se lee en “Suicidio divino”.

De esta forma, Pantigoso, valiéndose de la sinteticidad explora la psiquis del hombre y nos revela su capacidad de destrucción, de maldad en determinadas situaciones de la vida; pero también su tendencia al arrepentimiento, a la búsqueda de la paz consigo mismo y con los demás.

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