Incendios y elecciones incendiadas

0
436


Ya son dos millones de hectáreas las que consumió el fuego en el departamento de Santa Cruz. Si son 2.000.000. de hectáreas, es el incendio más grande que ha habido en Sudamérica. De estás 2 millones de hectáreas, 900.000 están en parques naturales y reservas. La mayor parte corresponden al Bosque Seco Chiquitano, que es el bosque seco más grande del mundo, perdón era el bosque seco más grande del mundo.

Es un tipo de bosque muy especial, es muy frágil y de una biodiversidad impresionante hay o había hasta 23 ecosistemas diferentes, por lo que la riqueza en diversidad de flora y fauna, la hacen única y diferente.

Veamos, ¿qué es lo que ha pasado?, parece digno de una buena telenovela. Estos bosques se encuentran en el Departamento de Santa Cruz, zona donde el partido de gobierno nunca logró ganarse el apoyo de la gente. Por ello han ideado un plan muy detallado y meticuloso para colonizar estos territorios, con gente que provenga de otras zonas de Bolivia, con el objetivo de que se asienten en la zona y de esa manera cambiar la población del lugar, por los autodenominados interculturales.

Los interculturales son un sector social que no se autodefinen cómo indígenas, son gente que anteriormente provenía del altiplano paceño, o de algunas otras zonas deprimidas como las zonas mineras y que en los años 80 fueron trasladados al trópico cochabambino, dónde se han dedicado al cultivo de la hoja de coca. El presidente es uno de ellos, proviene de una familia que se dedicaba a la crianza de ovejas, pero se trasladaron al trópico porque el cultivo de coca era mucho más rentable.

La particularidad de la hoja de coca del Chapare, que no es un cultivo originario de la zona, permite que en los suelos ricos del trópico se den tres a cuatro cosechas al año, de una hoja de mayor tamaño, con mayor indicé de alcaloides, más amarga y sumamente dañina para la salud, pero ideal para la producción sulfato base de cocaína. Producción infinitamente más rentable que otros usos ancestrales y/o religiosos.

De ahí es que han conseguido mucho poder los cocaleros, como cabeza de los interculturales hace muchos años que vienen tratando de ampliar las zonas de cultivo de coca, hasta el punto que la coca para uso religioso está siendo erradicada y la coca del Chapare ahora se ha convertido en legal y sin límite de extensiones. Se han entrado al Tipnis y han reducido en una fuerte proporción su territorio.

Pero, lo más peligroso que los interculturales también sirven de punta de lanza para ocupar zonas con fines geopolíticos, ya lo han hecho en los departamentos de Pando y Beni, donde han creado gran cantidad de falsas comunidades, entregando terrenos a gente que es afín al partido de gobierno, en desmedro de los habitantes originarios de esas zonas. De esa manera han logrado obtener mayor votación en esas zonas.

Las elecciones que se deben realizar en octubre son de vital importancia para todos los bolivianos, por un lado, por primera vez se siente que el partido de Gobierno puede perder las elecciones. Ya ha perdido dos elecciones consecutivas, las de las elecciones para elegir a los Magistrados del Poder Judicial, elecciones en que la mayor parte de la población voto nulo para no ser parte de la farsa, pero el gobierno las válido igualmente.

Posteriormente, el gobierno convocó a un Referendum Constitucional para aprobar el cambio a la Constitución Política del Estado que explícitamente prohíbe la re-postulación del Presidente y del Vicepresidente para una nueva elección. Sin embargo, a pesar de haber perdido dicho referéndum, el Tribunal Constitucional reformó la Constitución porque no se podía coartar el derecho humano del Presidente a volverse a re-postular, basándose en una mala interpretación del Pacto de San José.

A partir de ello grandes sectores de la población se han opuesto a la re-postulación del Presidente por ser ilegal, para ello cambio a la mitad del Tribunal Supremo Electoral que se oponían a la re-postulación.

En este estado de cosas el partido de Gobierno necesita como sea ganar las elecciones de octubre próximo, porque si no ganan las elecciones debido a la inmensa cantidad de arbitrariedades, el nuevo gobierno deberá iniciar un sinfín de juicios contra el presidente y sus colaboradores, por corrupción, genocidio, violar la Constitución Política del Estado, traición a la patria y otros.

Esto el gobierno de Morales lo tiene muy claro, saben que no se pueden dar ese lujo, para ello van a hacer todo lo que sea necesario, han comprado a sectores que no le eran afines, pero eso no garantiza su voto, por ello además están repartiendo tierras entre los interculturales a sabiendas que iban a quemar los bosques.

Básicamente porque no conocen el manejo de estas tierras, pero además si la cosa se sigue descontrolando, esto también les podría servir, para suspender las elecciones porque estamos en un clima de emergencia nacional.

Los pedidos de declaración de desastre nacional ayudan a ello, tenemos que ser muy precisos a la hora de hacer estos reclamos, el desastre nacional es el gobierno, son los culpables de los incendios y son capaces de incendiar las elecciones también.