Márcia Batista Ramos

La existencia humana tiene tres momentos esenciales: el venir a ser, el decurso del ser de esta manera advenido y el dejar de ser.

El venir a ser es el comienzo de la vida, el acontecimiento esencial de la historia personal, de cada individuo que puebla el planeta. Es como si “nacer nos ubicara en la situación de quien llega al teatro en el entreacto de una obra, que ya ha empezado, buscamos a oscuras nuestro sitio, y desde entonces no nos queda más remedio que seguir la marcha con tanta atención como sea posible”.[i]

En el decurso del ser de esta manera advenido, son muchos los caminos que se presentan y diversos los motivos que influencian a lo largo de la existencia, para que cada uno elija la mejor forma de manifestar su arte y el espíritu de su tiempo.

 A los que escogieron las letras, que cada día nos impresionan, nos transportan a otros mundos y nos enriquecen la vida, a eses escritores que entretejieron historias fascinantes, que asombran al lector sediento de aventura y dejaron una obra que subsiste a través del tiempo y que va a seguir influenciando y encantando a nuevas generaciones; precisamente a esos grandes escritores quise recordarlos.

Me parece importante, como escritora, rememorar a todos los grandes nombres de la constelación literaria es un poco difícil, entonces antes de que se termine el mes de agosto, a manera de rendir un pequeño homenaje a todos ellos por obsequiarnos sus palabras, recordaremos los grandes escritores que nacieron en el mes de agosto cuya obra permanece y permanecerá en el tiempo.

 1 de agosto de 1819 nació el escritor estadounidense Herman Melville que escribió en la novela Moby Dick que: “No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca.”

2 de agosto nació una de las escritoras más importantes de la literatura latinoamericana Isabel Allende, quien nos dijo que: “La biblioteca está habitada por espíritus que salen de las páginas en las noches.”

3 de agosto de 1920 nace P. D. James, como se conoce mundialmente a la escritora inglesa Phyllis Dorothy James que hizo célebre la frase: “Todos hemos pecado”.

4 de agosto nació Dennis Lehane es un escritor estadounidense, cinco de cuyas novelas han sido llevadas al cine y dijo: “El ser humano nunca deja de ser corrupto o cruel y asqueroso con los demás.”

5 de agosto nació Guy de Maupassant fue un escritor y poeta naturalista francés escribió: “Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado”.

6 de agosto nació Piers Anthony Dillingham Jacob es un escritor de ciencia ficción y fantasía, nacido en Inglaterra, cuyo seudónimo es Piers Anthony. Ha escrito varias novelas e historias cortas, pero es conocido por sus libros, especialmente por la serie de ciencia ficción sobre el universo de Xanth dijo: “Cuando una persona hace una acusación, asegúrate de que él mismo no sea el culpable.”

7 de agosto nació Vladimir Sorokin es un escritor y dramaturgo ruso posmoderno, uno de los más populares de la literatura rusa contemporánea. ​​ Sorokin vive entre Moscú y Berlín dijo: «Rusia es un enorme tiranosaurio con los dientes desgastados. Apenas se mueve, cada vez le cuesta más moverse. Yo diría que es un animal que se muere»

8 de agosto nació Jostein Gaarder es un escritor noruego, autor de novelas, cuentos y de libros para niños. “Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas.”

9 de agostonació Ramón Pérez de Ayala escritor español dijo: “Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía.”

10 de agosto nació Jorge Amado escritor brasileño dijo: “Yo no tengo autoridad moral para juzgar a nadie; en mi vida he hecho muchas locuras por amor y quién sabe si haré más.”

11 de agosto de 1897 nació Enid Blyton fue una escritora inglesa que produjo múltiples obras de literatura infantil, nos dejó la siguiente frase: “»Creo que las personas hacen sus propias caras a medida que crecen.”

12 de agosto nació Jacinto Benavente dramaturgo españoldijo “El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es que está para morir.”

13 de agosto nació Amélie Nothomb escritora belga nacida en Kōbe, Prefectura de Hyōgo, Japón dijo: Mientras existan ventanas, el ser humano más humilde de la tierra tendrá su parte de la libertad.”

14 de agosto nació Elías Canetti escritor búlgarodijo: “Insoportables, los que siempre se creen auténticos.”

15 de agosto de 1785 nació en el Reino Unido Thomas de Quincey dijo: “Sólo tú haces estos regalos al hombre y posees las llaves del paraíso, ¡Oh justo, sutil y poderoso opio!”

16 de agosto nace Charles Bukowski escritor alemán, dijo: “El amor se quema con el primer sol de la realidad.”

17 de agosto nació Herta Müller escritora rumano-alemana, escribió: “El hambre devora casi todo el arte.”

18 de agosto nació Alain Robbe-Grillet escritor francés, dijo: “El ojo inmutable espiaba, semejante a los ojos sin párpado de los peces, como si una insensibilidad absoluta le librase de todo parpadeo.”

19 de Agosto nació Frank McCourt escritor estadunidense, dijo: “Hay tanto absurdo. La pobreza es un absurdo.”

20 de Agosto nació Howard Phillips Lovecraft, escritor estadunidense, dijo: “Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad.”

21 de agosto de 1862 nació Emilio Salgari, escritor italiano, frase:¡Decidíos, excelencia!”

22 de agosto nace Dorothy Parker escritora estadunidense, frase: “Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre seguro que carece de ambición.”

23 de agosto nació Edgar Lee Masters escritor estadunidense, frase: “¿Y cómo va a ser el alma de un hombre más grande que la vida que ha vivido?”

24 de agosto nació Jorge Luis Borges, escritor argentino, frase: “Si de algo soy rico es de perplejidades, y no de certezas.”

25 de agosto nació Álvaro Mutis escritor colombiano dijo: “El hombre es una especie que falló como especie, un ser dedicado a destruir el medio en que vive».

26 de agosto nació Julio Cortázar escritor argentino, frase: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. ”

27 de agosto nació Theodore Dreiser escritor estadunidense, frase: “Las palabras no son más que las sombras vagas de los volúmenes que significan”.

28 de agosto nació Johann Wolfgang von Goethe poeta y escritor alemán, frase: Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo”

29 de agosto nació Maurice Maeterlinck dramaturgo belga, frase: “La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. ”

30 de agosto nació Mary Shelley escritora inglesa, frase: “No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas.”

31 de agosto nació Elizabeth von Armin escritora británica, frase: “Que bendición es amar un libro”


[i]   La imagen es de Peter Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje (Valencia: Pretextos, 2006).