Blog Post

News > Etcétera > Fue escrito a cuatro manos

Fue escrito a cuatro manos

El 17 de octubre de 2023, en la ciudad de Salamanca, el poeta uruguayo Jorge Palma recibió el premio III Rey David de Poesía Iberoamericana, con su libro: “En el nombre del padre”.  Al leer el título asocié que el lector tendría un encuentro íntimo con el poeta y consigo mismo ante la mirada expectante de un ser superior, acaso Dios.

Las preguntas tienen tres tiempos. Tratamos sobre la obra, el poeta y el mensaje. 

Nos puedes compartir: ¿Cuál fue la idea o pensamiento inicial para la obra “En el nombre del padre”?

JP- El libro, absolutamente inspirado, fue escrito a 4 manos, como todo lo que escribo desde hace 40 años. Nada hay de lo que expreso con palabras que no venga del creador. Yo solo soy un instrumento a través del cual Dios se manifiesta. Fue así que en determinado momento entendí que debía escribir algo diferente, un libro dedicado a la gratitud por la gracia del don otorgado. Fue así que empezó a germinar en mi alma la idea de hacer un libro en su nombre. Porque En el nombre del Padre, tengo todo lo que veo y tocó. Y lo que me rodea. Lo visible e invisible. ¿Pero qué escribir entonces? Y comprendí entonces que la mejor manera de retribuir el mayor gesto que me ha dado y es el don de la palabra, era escribir un libro donde estuviera expresada la mayor obra del creador: el amor. Vinimos a este mundo a experimentar el amor en todas sus formas. Y El cantar de los Cantares reunía entonces la demostración más cabal de ese sentimiento que le da cuerda al mundo y justifica nuestra estancia en la tierra. Fue así como en 30 días pude redactar lo que se ha convertido en un libro que trasciende la historia bíblica y muestra en la historia de esos amantes, la pareja original, la renovación de un pacto con el creador y la valiente y desafiante voluntad de seguir eligiéndose, a pesar de saber que responden a un tiempo con fecha de vencimiento.

Vivimos momentos de conflictos armados y de un constante cambio climático, en estos tiempos: ¿Cómo se logra desarrollar una poética bíblica?

JP- Justamente. Acaso y como nunca antes y por estar presenciando el final de un ciclo o de los tiempos como hemos conocido, una poética con valores altos, casi a contramano de lo que se vive, es fundamental, sobreponerse a las tribulaciones que nos golpean a diario, poniendo como objetivo el bien supremo del individuo y su comunidad. Fe en que ningún cambio climático debe modificar el fin de la presencia del ser humano en la tierra. Las propias escrituras lo dicen: triunfa la luz. Un nuevo cielo. Una nueva tierra.

¿Cómo relaciona la poesía con la fe en su día a día? 

JP- La fe es fundamental. No solo para escribir. Si no que le da sentido a mi vida y la vida de cualquier ser humano. La poesía en todo caso expresaría, en mi caso a través de las palabras, esa fe que me sostiene y que sin ella estaría perdido.

¿Quiénes le motivaron al momento de gestar la obra “En el nombre del padre”? 

JP- El Inmenso amor por la vida. El ser humano. La maravilla de la existencia. Dejar constancia de esto tan extraordinario que no podemos definir, y que partiremos sin saber de qué se trata.

Cómo logra ser un poeta que no actúa por impulsos egoístas o vanidosos. Cuándo en la actualidad los poetas buscan el reconocimiento.

JP- Trabajar a diario la vanidad y el ego, es una dura tarea. Y tener presente todo el tiempo que sigo siendo un instrumento a través del cual se manifiesta el creador, y que nada es mío ni me pertenece. Y que todo. Absolutamente es prestado por el tiempo que nos fue asignado para estar en la tierra

Con la actual situación que vive Latinoamérica. Según su entender, ¿Quiénes son los que están pisando no solo con hambre, sino con gula la casa de Caifás? 

JP- Los poderosos, que son Legión, siguen decidiendo el futuro del mundo. Siempre ha sido así. Pero al mismo tiempo, hoy hay un salto cuántico a nivel de conciencia. Un despertar. El mundo desplazado ha despertado. Y es allí donde se juega el destino de la humanidad o la Sexta Extinción. Dependerá de nosotros qué hacer de ahora en más. Cuando los recursos naturales ya están en vías de extinción y una alternativa natural alimentaria es el primer paso hacia una nueva humanidad. Soy optimista en ese sentido. Y en las nuevas generaciones que modificarán el rumbo de la humanidad.

Los ciclos inician y concluyen. ¿Cuáles serán los siguientes proyectos personales y literarios? 

JP- Seguir escribiendo lo que me dice el creador. Cuánto más da, más exige. Por eso siempre tengo trabajo para hacer. Pero a 4 manos la tarea es más fácil que se haga posible.

Se considera una persona que valora el trabajo y el esfuerzo. Así como reconoce sus limitaciones… ¿Qué se requiere para ser feliz? Nos puedes compartir un breve mensaje para los jóvenes talentos y lectores

JP- Aceptar las limitaciones es un paso enorme. En primer lugar, evita las frustraciones y alimenta la humildad.

No soy muy partidario de hablar de “felicidad” sino más bien de un estado de plenitud, sé paz interior. El respeto por el otro. La mirada por el prójimo. El desarrollo de la empatía y la compasión. La paciencia. La prudencia. El respeto por uno mismo. A la gratitud no solo por respirar cada día sino por seguir teniendo el privilegio de despertar cada día

No se cierra la entrevista. Como una lectora que quiere conocer más sobre la poética bíblica, comparto este pequeño extracto del poema XVII que dice: “No mendigaré el pan que me falta. No pisaré por hambre la casa de Caifás. No cambiaré mi nombre. Ni el acento de mi voz. Para aliviar mi corazón errante (…)”. Estimado lector todavía hay mucho que aprender y enseñar.

***********

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights