BBC News Mundo
Diversos servicios de internet, incluidas las plataformas de Facebook, han tenido un lunes complicado.
Facebook, Instagram y WhatsApp han visto una interrupción de su servicio a nivel mundial. En algunos países también hay reportes de fallas en plataformas de Google, Telegram y Amazon.
Los usuarios han dicho que no se puede acceder a los servicios a través de la web o de las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas de internet, registró casi 80.000 informes de error tan solo de WhatsApp y más de 50.000 de Facebook a partir de las 16:00 GMT.
Los datos sugieren que la interrupción está afectando a usuarios en todo el mundo. Y las aplicaciones que requieren inicios de sesión en Facebook se vieron afectadas, como el juego Pokémon Go.
«Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», dijo Facebook en un comunicado.
No se dio ninguna razón oficial del problema.
Errores probables
En el caso de los servicios de Facebook, los expertos en redes han apuntado a un error del DNS(Domain Name System, o sistema de nombres de dominio).
El DNS se compara a menudo con una libreta de direcciones o teléfonos para internet que indica a los navegadores el sistema informático que sirve al sitio web que están buscando.
«Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», explica el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.
«Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente», añadió.
Además, con el transcurrir de las horas se ha hecho evidente que las plataformas de Facebook tienen un «problema más profundo» con un elemento clave llamado «enrutamiento BGP».
«BGP es el sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden», explica Suárez.
«Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios», añade.
Problemas anteriores con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes a principios de este año.
En uno de esos casos, se descubrió que el apagón fue causado por un solo cliente de un servicio ampliamente utilizado que cambió su configuración, lo que provocó un error de software que afectó a una gran cantidad de sitios web.
Es raro que estos problemas afecten a un solo gigante tecnológico como Facebook, o que el problema permanezca sin solucionar durante mucho tiempo.