Por Sofia Pichihua

Facebook advirtió que cada semana elimina más de 60,000 publicaciones por incumplir las normas de la comunidad sobre discurso de odio.

Richard Allan, VP EMEA Public Policy, explicó que la red social quiere ser una plataforma abierta para todas las ideas, destacando la expresión personal.

Los ataques a las personas por su orientación sexual o sus ideas personales pueden ser peligrosas. En muchos países, a eso se le lleva discurso de odio. “Estamos en contra del discurso de odio en todas las formas”.

El primer reto es reducir estas publicaciones. En los dos últimos meses, en promedio, se eliminaron 66 mil posts por semana. Es decir, 288 mil publicaciones de este tipo se difunden cada mes.

No se incluyen publicaciones que fueron reportadas por otro tema y que, al final, fueron borradas por discurso de odio.

Pero se toma en cuenta cada reporte con seriedad. “La gente a menudo utilizan la sátira y la comedia para el discurso del odio”, dijo.

También hizo mea culpa. “Nuestros errores han causado una gran preocupación en varias comunidades. Estamos profundamente comprometidos a abordar y hacer frente a cualquier sesgo que pueda existir. Al mismo tiempo, trabajamos para corregir los errores rápidamente cuando se producen”, sostuvo.


Sofia Pichihua es Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter